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Ericsson quiere aumentar el 5G por el mundial de fútbol y el IoT

El nuevo presidente de Ericsson para Latinoamérica dijo que uno de sus objetivos es densificar el 5G para dar paso a nuevos casos de negocio para las telecomunicaciones.
lun 12 agosto 2024 04:00 PM
Ericsson tiene un ambicioso plan para acelerar el 5G en México y Latinoamérica

Fabián Monge, como nuevo presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, busca masificar el 5G en México y la región para ayudar a los operadores como AT&T y América Móvil a generar nuevos modelos de negocio, en un momento en donde las compañías de esta industria lidian con problemas con su rentabilidad a nivel mundial.

La quinta generación en redes —que inició desde finales de 2021— ha sido un camino paulatino. Se estima una cobertura poblacional de acceso a 5G del 31.5%, a nivel nacional, según datos de la consultora The Ciu. El lento despliegue se debe a que requiere de hasta 10 veces más de la infraestructura que existe actualmente, sumado a mayores bandas de espectro. Pero todo esto implica grandes cantidades de inversión para las compañías con un lejano retorno de la inyección de capital.

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Aunque la nueva red es un reto, Monge -de origen costarricense y con 15 años de experiencia en telecomunicaciones-, asegura que el país requiere de 5G para hacer frente a las necesidades de los usuarios del mundial de futbol, tanto para la conectividad de los turistas que lleguen, como para habilitar a los recintos de 'inteligencia' para mejorar la experiencia de los usuarios que asistirán a los partidos.

Pero también, dice, porque es una tecnología que apunta a una siguiente generación en términos de conectividad, y a la explosión de nuevos casos de uso para el metaverso, realidad aumentada, internet de las cosas, ciberseguridad, redes privadas, inteligencia artificial, que permitiría a las empresas encontrar otras opciones para diversificar sus ingresos.

Monge explicó que Ericsson trazará un plan basado en densificar la tecnología 4G —que hasta ahora la marca estima se encuentra en un 74%— con la finalidad de hacer realidad la oportunidad de negocio 5G en el país. El aumento de la cuarta generación en redes permitirá saciar y estabilizar parte de la necesidad de conectividad de las personas y de industrias, tomando un rol de base que dará paso, de manera más sencilla, a un 5G que servirá para complementar y acelerar los casos de uso industrial y las velocidades para automatizar procesos.

“Con la llegada de 5G los usuarios consumen seis veces más datos que un cliente de 4G y eso nos dice es que tenemos un reto para saciar esa demanda, además el 5G permitirá a las compañías a eficientar su operación en términos energéticos que se traducirá en menos emisiones de CO2 (y menores costos)”, explicó el directivo en entrevista.

Una oportunidad para posicionarse en Latam

La densificación de 5G en el país, además de traer un beneficio para los operadores de telecomunicaciones, también traería un lado positivo para Ericsson: posicionarse en Latinoamérica y en México como uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la industria.

Actualmente empresas chinas como Huawei han visto en América Latina un refugio para seguir potenciando su negocio ante las limitaciones comerciales que le ha impuesto Estados Unidos y de manera reciente algunos mercados europeos.

Esto ha traído consigo que en el último lustro haya una reconfiguración en el mercado de soluciones tecnológicas en las telecomunicaciones. Huawei al cierre de 2023, aumentó 10.9% sus ingresos de manera interanual, mientras que las ventas de Ericsson descendieron 3%.

Datos de la consultora Dell´Oro Group, refiere que al cierre del año pasado Huawei ostentó el 30% de la participación de mercado en equipos de telecomunicaciones, mientras que Ericsson ostenta el 13%.

Sin embargo, Monge aseguró que las compañías como Huawei enriquecen la competencia en el sector sin que esto represente un obstáculo para que Ericsson pueda seguir empujando su negocio. Además aseguró que el tráfico de conectividad en México cursa el 63% a través de sus soluciones tecnológicas.

“Seguimos invirtiendo muchísimo y de alguna manera también es decisión de todos nuestros clientes el uso de ciertas tecnologías. Nosotros en Latinoamérica hemos estado promoviendo nuestra tecnología y creemos que aún podemos seguir creciendo en la región”, comentó el directivo.

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