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La IA puede agilizar procesos legales y las denuncias de los ciudadanos

Telefónica integró una IA en su área legal teniendo como resultado eficiencias en sus procesos, por lo que aseguró que esta tecnología traería el mismo efecto en la procuración de justicia social.
mié 14 agosto 2024 05:00 PM
La IA puede ser un aliado para áreas legales.
Use of artificial intelligence and machine learning in the field of law. (Used clipping mask)

El desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos dos años ha encendido las alertas de la sociedad por las posibles afectaciones que traería consigo en el ámbito laboral y creativo. Sin embargo, esta tecnología podría ayudar agilizar la impartición de justicia de las denuncias ciudadanas.

La organización Impunidad Cero destaca que en el país de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven, significando que existe la probabilidad de 0.9% de que sea resuelto un ilícito en el país.

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Pero esto podría cambiar si se implementa el uso de la IA. Integrar esta tecnología en los sistemas judiciales está siendo explorado por las judicaturas, los servicios de fiscalía y otros órganos judiciales específicos a nivel mundial, según la Unesco. Por ejemplo, en el ámbito de la justicia penal, muchos sistemas judiciales del mundo entero utilizan sistemas de IA para brindar asistencia en investigación y automatizar los procesos de toma de decisiones.

Actualmente, al menos en México, una de la principales barreras que obstaculizan el avance de una denuncia ciudadana es la burocracia. El propio Senado de la República ha reconocido que la implementación de tecnologías como la IA agilizarían el trabajo de ministerios públicos y jueces.

“Muchas veces uno como abogado tiene que enviar una respuesta sobre un caso, cuyo expediente a veces es de más 100 hojas, en menos de tres días, sumado a los demás casos que tienes en acumulados, ahora esto trasladado a los entes de procuración de justicia es más complejo”, aseguró Juan Manuel Haddad, secretario general de Telefónica Movistar.

Telefónica ha implementado un asistente virtual de IA generativa llamada Maite, como parte de su estrategia de transformación digital. Esta herramienta tecnológica ha comenzado aplicarse en el área legal de la compañía con la finalidad de agilizar los procesos y contratos, pues hasta antes de la IA, todo se resolvía de manera tradicional como es con los documentos en físico.

“Ahora hemos digitalizado todo los contratos y papeles que teníamos, eran demasiados, pero con la implementación de la herramienta hemos podido reducir el tiempo y el costo del área legal en un 15%, gracia que ahora los contratos los generamos en cuestión de minutos y no horas o días”, aseguro el secretario general de la compañía de origen español.

Esta herramienta no sólo le ha permitido al área legal de Telefónica organizar los contratos legales, sino que también agiliza sus procesos de compra, alianzas con empresas, ya que Maite les permite obtener un resumen o puntos calve del caso o contrato que requieran y con ello responder o cerrar convenios de manera más ágil.

“Pensamos que la IA puede llegar a sustituirnos, pero la realidad es que esta tecnología, utilizada en buenos términos, puede ser una gran aliada para los procesos legales. Ya no necesitamos estar horas detrás todo un archivo legal que lleva bastante tiempo leerlo y contestarlo, simplemente puedes pedirle las partes clave del caso. Imagina cuánto podría agilizar esto a las denuncias o a las fiscalías”, reflexionó Juan Manuel Haddad.

Aunque por ahora Maite está en una fase beta pero se espera que pueda replicarse en otras áreas de las compañías e incluso fuera de la compañía, este tipo de tecnología comenzará a ser más necesaria en todas las empresas o incluso en entes procuración de justicia. Sin embargo uno de los grandes restos es asumir las inversiones que implica el desarrollo de una IA generativa y los sistemas de seguridad que requiere para evitar la fuga de información. Telefónica hasta ahora aseguró que Maite ha implicado el 10% de sus ingresos.

Estimaciones de Haddad apuntan que para lograr la transformación digital de una empresa o de un ente gubernamental se requiere al menos del 17% de la inversión de sus ingresos o presupuesto. Pero en la actualidad sólo se destina en promedio el 10% o incluso menos.

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