Pero el poder de los recorridos virtuales no reside solo en su capacidad de impresionar visualmente, sino que su integración con IA los convierte en “un arma secreta para los desarrolladores inmobiliarios, ya que reduce costos de marketing, acelera el tiempo de venta y brinda recomendaciones precisas a los clientes”, señala la consultora especializada en valuación y data.
¿Cuánto cuesta hacer un recorrido virtual inmobiliario?
La inversión depende de varios factores como complejidad del diseño, tipos de acabado, dimensiones y tiempo del video, entre otras cosas, según señala Habitissimo México. De acuerdo con el servicio online de obras y reformas, el costo por un recorrido virtual para una casa podría ir de los 2,000 a los 185,000 pesos.
El rango de precios es tan amplio porque además de las variantes del espacio existen diferentes productos, desde recorridos virtuales 360 que se logran recopilando fotografías y video de un lugar existente, hasta tours virtuales generados completamente por computadora de espacios que aún no existen o están en desarrollo.
Julián Ramérez, un diseñador que hasta hace poco se encontraba vendiendo su propiedad, señaló a Expansión que él invirtió 3,000 pesos por un recorrido 360 de su departamento de 75 metros cuadrados.
“Llevábamos cinco meses intentando vender el departamento por nuestra cuenta en plataformas, pero solo con fotos. Un amigo me recomendó hacer el recorrido virtual para que se vendiera más rápido y pues eso hicimos. Luego de eso se tardó otros dos meses aunque sí noté que más compradores preguntaron por él”, señaló.
De acuerdo con una encuesta que Matterport hizo a profesionales inmobiliarios, 95% de los compradores preguntan sobre casas con visitas virtuales en 3D. Mientras que 55% de los compradores dicen que ir en línea era su primer paso al buscar una casa.
En el caso de los inmuebles que recién están por desarrollarse, Domínguez señala que el primer ahorro obvio es que no se necesita de un prototipo o casa muestra para comenzar a vender, además se debe invertir menos en publicidad física. Por otra parte, el uso de IA permite a los desarrolladores conocer cuáles son los espacios en los que los compradores están más interesados basados en su recorrido y con ello tener herramientas que faciliten el cierre de la venta.
“Definitivamente todos estos entornos virtuales apoyados de los chatbots, apoyados de todos los medios de comunicación inteligentes también pueden ayudarte a reducir tu coste o tu nómina en términos de fuerza de ventas”, comentó.