Hace un año, Telmex enfrentaba la pérdida constante de usuarios comparable a la que ahora adiciona debido a que la subsidiaria de América Móvil había disminuido su ritmo de inversión para la mejora y ampliación de su red de fibra óptica, trayendo consigo problemas en sus servicios. Pero para retomar el equilibrio del negocio y para hacer frente a la competencia, la empresa decidió aumentar la inyección de capital.
En el segundo trimestre de este año, la empresa invirtió 6,315 millones de pesos, lo que significa seis veces más que los 1,024 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado, según los estados financieros de la compañía.
La estrategia de Telmex para fidelizar usuarios
Aunado al incremento de inversión, el nuevo dinamismo que ha retomado Telmex estaría asociado a la estrategia que ha emprendido desde la pandemia: no aumentar el precio de su servicio de conectividad y en cambio aumentar los anchos de banda de internet. Este plan es contrario a la que han aplicado sus competidores que de cuando en cuando han aumentado los costos del internet para retornar la inversión destinada al despliegue de más kilómetros de fibra óptica.
Analistas del mercado consideran que el ‘congelamiento’ de precios de Telmex podría tener impacto entre los competidores como Izzi, Totalplay y Megacable quienes al contrario de la subsidiaria de América Móvil incrementan los costos de sus servicios para retornar una poco de la inyección de capital del despliegue de fibra óptica. Sin embargo, al cuestionar sobre esto a Televisa, quien es dueña de Izzi, no ve afectaciones por la estrategia comercial de Telmex.
“Sobre que Telmex no aumente el precio, lo que hicimos fue enfocarnos principalmente en los clientes que también tienen una oferta de video. Cuando haces los cálculos, los 389 pesos que Telmex cobra por sus paquetes, nosotros tenemos precios comparables. Entonces, no vemos eso como un obstáculo importante”, aseguró Francisco Valim, CEO de Izzi en conferencia con analistas.
Sin embargo, para Daniel Hajj, CEO de América Móvil, esta situación sí está ayudando a Telmex. El directivo aseguró que en los últimos años el segmento fijo ha registrado una mayor competencia pero el plan de precios de Telmex ha traído consigo que más clientes se sumen a la compañía, por lo que ha descartado que en el mediano plazo se aumenten los costos del internet.
“Lo estamos haciendo bien. Estamos creciendo en la banda ancha y ya tenemos mucha fibra en México. Así que tenemos una buena cobertura de red de fibra y estamos creciendo en México. Además los diferentes complementos como Netflix o HBO en el programa de paquetes ha funcionado bastante bien”, aseguró Hajj en conferencia con analistas.