Telefónica México, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, ha cerrado de manera parcial sus Centros de Atención y Ventas en Culiacán, Sinaloa debido a la ola de violencia que se ha desatado en la entidad desde el pasado lunes.
Telefónica y Megacable aplican medidas de seguridad en Culiacán
La compañía detalló a Expansión que desde el pasado 9 de septiembre se decidió modificar la operación de sus sucursales con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores. Telefónica descartó incidencias en el servicio de telefonía móvil en Culiacán, así como en Morelos en donde también se han reportado problemas de inseguridad.
“Atendemos todas las recomendaciones por parte de la autoridad. También mantenemos la cercanía con nuestros clientes a través del canal Atención vía WhatsApp 24/7, la App de Movistar y en redes sociales a través de @MovistarMX”, dijo vía escrita.
Culiacán ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre civiles armados y el Ejército, obligando a varias empresas a tomar medidas para proteger a su personal y sus instalaciones.
La situación de seguridad en la entidad sigue siendo incierta. El gobierno del estado ha cancelado las clases en cuatro municipios y suspendido los festejos del 16 de septiembre por la independencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, explicó que los enfrentamientos son el resultado del crecimiento de grupos armados en la región y la rivalidad entre algunos cárteles tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada.
Megacable aplica protocolo
Megacable, la empresa de servicios fijos de Guadalajara, informó que sus colaboradores se encuentran a salvo y que han implementado medidas preventivas como el cierre parcial de algunos Centros de Atención, esto a partir de la situación de cada municipio.
La compañía aseguró a este medio que la red de Megacable hasta ahora no ha sufrido imperfectos en sus Centros de Atención y sus redes, por lo que el servicio está garantizado.
Megacable y Telmex se colocan como los operadores en contar con mayores kilómetros de redes fijas en Culiacán debido a que ambas compañías llevan varias décadas instaladas en esa zona del país, a diferencia de Totalplay e Izzi.
Expansión contactó a Izzi y AT&T para conocer las medidas que han adoptado ante esta crisis de seguridad, sin obtener respuesta hasta la publicación del texto.