El organismo señaló que se encuentra listo para participar en la “construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras, con la contribución de las plataformas”.
A través de un comunicado, la Alianza In hizo un llamado a que la propuesta parta de un diálogo plural entre las partes involucradas del ecosistema y que “ponga voz a los repartidores en el centro”.
“Como punto de partida propone centrar la discusión en los elementos que más aprecian los repartidores: flexibilidad e independencia, buscando trabajar juntos en el diseño de una política que preserve elementos fundamentales del modelo”, agregó.
De acuerdo con una encuesta realizada por la casa encuestadora Buendía & Márquez, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos y servicios en México, la Alianza In comentó que estos canales ofrecen ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en nuestro país.
En el documento, la asociación adjuntó dos propuestas para lograr el objetivo de dar seguridad social a los repartidores:
- Constituir un espacio formal de diálogo plural donde se escuchen todas las voces del ecosistema.
- Presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados, así como la discusión actual en foros internacionales.
“Alianza In México confía en que, a través de la colaboración y el diálogo continuo entre todos los actores relevantes, se podrá lograr una regulación que sea un ejemplo a nivel internacional sobre la incorporación a la seguridad social de repartidoras y repartidores que utilizan las plataformas digitales para obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.