Amazon Prime es una de las empresas de entretenimiento audiovisual que empieza a integrar herramientas tecnológicas a sus producciones. La compañía sumó Inteligencia Artificial (IA) y, de manera reciente, estudios virtuales, con la finalidad de agilizar sus proyectos y lograr eficiencias económicas, sin precisar una cifra.
Amazon Prime y las streaming apuestan por sets virtuales para reducir costos
Amazon ha utilizado por primera vez el estudio virtual de Churubusco, operado por la productora Simplemente, para la filmación de la serie Cada minuto cuenta, que mostrará las dramáticas horas que se vivieron en el terremoto de 1985 en el país. La producción estará disponible en la plataforma Prime Video el próximo 8 de noviembre.
La producción decidió utilizar el set virtual debido a que “construir una ciudad devastada”, los edificios y la localización de sets implicaba un “presupuesto desmedido y un desperdicio de material”.
Desde el año pasado, James Farrel, director de contenidos originales internacionales de Amazon Studios, dijo a Expansión que esta producción “se pensó grabar en el estudio de Amazon en Los Ángeles para ver el escenario de 360 grados, pero nos dimos cuenta que era demasiado caro llevar a la gente ahí todo el tiempo”.
Entonces llegó el set virtual a los estudios Churubusco, que fue construido en mayo del 2023, dando paso a los planes de la empresa para eficientar gastos. Con este escenario sólo se requirieron construir dos maquetas de los edificios derrumbados de 1.24 metros que serían colocadas detrás de la pantalla virtual con el fondo de la ciudad de aquella época.
“Habíamos pensado en las pantallas virtuales, pero la realidad es que nadie las había usado en México. Pero encontramos la de Churubusco y conforme fuimos avanzando nos dimos cuenta que era mucho más barato, pero también de todas las posibilidades que te da este tipo de herramienta para contar una historia”, aseguró Jorge Michel Grau, showrunner del proyecto.
En la actualidad los grandes estudios audiovisuales se encuentran en un punto donde los consumidores demandan mayores contenidos para las streaming, pero esto ha implicado grandes inversiones para las compañías, por lo que ahora buscan opciones para equilibrar la calidad visual con las inversiones de capital.
Datos de la empresa señalan que han realizado importantes inversiones en el país, pues desde 2018 trabajan con más de 20 productoras locales, lo que ha generado más de 6,000 empleos directos e indirectos con la producción de más de 50 títulos originales locales.
El set virtual
El set virtual de Churubusco está constituido de 800 LED de 50x50 centímetros dando lugar una pantalla de 10 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de altura. Gran parte de la tecnología que utiliza este set virtual proviene de la Unreal Engine de la empresa de videojuegos Epic Game.
Set virtual de Simplemente en los estudios Churubusco
Los set virtuales permiten crear de manera rápida y económica escenarios de lugares espaciales.
Los set virtuales cuentan con la posibilidad de integrar una vasta gama de escenarios.
Con solo un click, las producciones pueden cambiar de un escenario a otro.
La producción virtual combina técnicas tradicionales con herramientas digitales para generar un proyecto audiovisual realista. A diferencia de las producciones físicas convencionales, el set virtual ya no requiere de construir múltiples sets, generando un menor impacto ambiental, o enfrentarse a condiciones climáticas adversas, al trabajar en un estudio diseñado a la medida del proyecto, donde una pantalla tipo LED muestra el entorno.
Este método cinematográfico combina imágenes generadas por computadora o CGI (por sus siglas en inglés) y realidad aumentada para crear entornos, personajes y efectos que se proyectan en tiempo real en pantallas colocadas directamente en el set de filmación. Esto permite sustituir, en la mayoría de los casos, la construcción de escenarios físicos o el uso de locaciones reales, con lo que los estudios llegan a ahorrarse dinero y tiempo. E incluso tener la posibilidad de editar una escena en tiempo real.
Los escenarios virtuales permiten a los grandes estudios acceder fácilmente a una vasta gama de escenarios que tradicionalmente podrían representar gastos como viajes, permisos para su acceso como monumentos históricos, efectos especiales como explosiones e iluminación. Y en cambio sólo se necesita intervenir la preproducción, es decir, tener claras las imágenes que se proyectarán en el set virtual durante las filmaciones. El set virtual incluso detecta por default el tipo de iluminación que requiere una escena y el movimiento.
Este tipo de tecnología ha sido utilizada por grandes estudios como Disney para grabar proyectos como The Mandalorian de Star Wars.
“Esta tecnología da muchas posibilidades para las producciones en términos de eficiencias porque imagina el tiempo que implica cambiar de locación o la iluminación ahora todo está a un click, sumado el tiempo y el gasto que implica estar en escenarios de otros países y aquí puedes cambiarlos o traerlos con tan solo un click”, explicó Mónica Reina, fundadora de Simplemente.
Esta tecnología es una tendencia a nivel mundial que no sólo ha despertado el interés de los grandes estudios cinematográficos, sino de otras industrias como la publicidad, los medios de comunicación, gobierno, e incluso para productores independientes, al ver en este tipo de set una posibilidad de generar proyectos de una manera rápida pero en especial, económica.
En México el set virtual de Churubusco ha grabado al menos 20 proyectos como comerciales de la automotriz Jac, publicidad de gobierno de Banobras, e incluso el segundo debate presidencial. A ellos se han sumado los proyectos de las plataformas de streaming, que no fueron detallados.
“Muchos creen que las tecnologías van a terminar con los trabajos pero en realidad creo que no es así. Los sets virtuales abren la oportunidad de democratizar el desarrollo de proyectos audiovisuales a todas las personas y con una calidad de un estudio grande y creo que ese es el verdadero valor y uso de las tecnologías: que todos podamos acceder a ellas”, dijo Rune Hansen, Cofundador y CTO de Simplemente.