Grupo Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean pidió licencia como Presidente Ejecutivo del Consejo, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, anunciada el 30 de agosto de 2024. La Compañía dijo que sigue cooperando con la investigación.
Emilio Azcárraga Jean deja la presidencia de Televisa en medio del FIFA Gate
El año pasado, la firma había logrado un acuerdo por 95 millones de dólares, para resolver una demanda de un inversor estadounidense que la acusaba de sobornar a los funcionarios de fútbol de la FIFA para ganar los derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo.
Televisa negó en su momento el haber actuado mal, al aceptar llegar a un acuerdo. Pero ahora la compañía no ha ofrecido mayores detalles de la investigación.
Televisa reporta caída en sus ingresos
Grupo Televisa tuvo un desempeño mixto en el tercer trimestre de 2024 debido a Sky. La compañía de medios de comunicación y telecomunicaciones reportó una caída de 6.4% en sus ventas al obtener 15, 362 millones de pesos respecto a los 16,416 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
La compañía atribuyó el descenso de sus ingresos al desempeño de Sky, su firma de conectividad satelital, que tuvo un retroceso en sus ventas de 13.2%.
Desde el año pasado la compañía inició una reestructura en sus empresas, pero en este semestre ha enfocado su atención en el activo de Sky para unirlo con Izzi a fin de dar vida a un nuevo jugador del segmento fijo. Este plan ha implicado despidos masivos.
Francisco Valim, CEO de Izzi y de Sky, por ejemplo reveló, en conferencia con analistas en abril de este año, que la integración estructural de Izzi con Sky contemplaba eliminar hasta el 16% de la plantilla laboral de empresa de televisión satelital.
La integración estructural de ambos activos permitirá ahorros operativos de hasta 400 millones de pesos rumbo al segundo semestre, según ha revelado Televisa en conferencia con analistas con motivo de sus resultados financieros del primer trimestre.
Sin embargo, la compañía poco a poco comienza a cambiar la perspectiva operativa. En el tercer trimestre de este año, revertió la pérdida de ganancias, al reportar una utilidad neta de 666.5 millones de pesos, cuyo resultado estuvo motivado a una disminución de gastos y de impuestos.
Mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) registró 5,336 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.4%.