Estambul, Turquía.- Las imágenes de robots conviviendo con humanos o realizando actividades de la vida cotidiana dejarán de formar parte de la literatura de ciencia ficción y de películas para materializarse en el próximo lustro. Yang Chaobin, miembro de la junta directiva, presidente de productos y soluciones de TIC de Huawei, proyectó que para 2030 habrá más de 5,000 robots por cada 10,000 trabajadores, generando una relación más estrecha entre humanos y máquinas.
En 2030, la mitad de los trabajadores podrían ser máquinas, según Huawei
El directivo explicó que este escenario sucederá gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y de la red 5.5G que permite una mejor hiperconectividad. La convivencia entre máquinas y humanos será más plausible en naciones con desarrollo pleno de la quinta generación, como Corea del Sur. Hasta ahora se proyecta que por cada 10,000 trabajadores existen 15 robots, pero dentro de un lustro esta cantidad aumentará de manera significativa.
Las industrias cada vez buscan migrar a la automatización de los procesos para obtener eficiencias operativas como financieras, colocando a los robots como un elemento clave para dicho objetivo.
“Finalmente, los robots interactivos se van a las familias y podrán identificar y entender sus necesidades y lidiar con los humanos. Por 2030 viene un mercado de 10 millones de robots con inteligencia artificial”, aseguró Yang Chaobin durante su participación en el foro Mobile Broadband Forum (MBBF 2024).
Los robots autónomos tendrán un papel relevante en la cotidianidad y en negocios industrias (B2B) como para usuarios finales (B2C). El directivo detalló que el uso de robots se visualizan en roles como auxiliares de industrias dedicadas a la manufactura, de laboratorio, control de calidad, empaquetamiento en incluso como auxiliares del hogar y como compañía para humanos, entre otros usos. El 5.5 G otorgará mayor autonomía a este tipo de máquinas detonando mayores funcionalidades y perfeccionamiento de actividades.
Dentro del Global Mobile Broadband Forum los robots saltaron a escena, al verles ejecutar acciones como entregar pines o bien caminar de un lugar a otro. Statista proyecta que los ingresos del mercado mundial de robots de servicio aumentarán un 65% en los próximos cuatro años y alcanzarán los 55,000 millones de dólares.
La interacción de las personas con las máquinas ha aumentado debido al desarrollo de Inteligencia Artificial quien permite obtener respuestas en tiempo real como si se tratase de una comunicación con otro individuo.
“Los asistentes digitales por ahora proporcionan servicios, pero esto esta haciendo que haya una interacción más cercana que terminará por ser muy natural”, aseguró Chaobin.