América Móvil se ha pronunciado sobre la emisión de las nuevas medidas regulatorias que regirán su operación. Para la compañía controlada por Carlos Slim, la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no es la más adecuada, al no considerar los cambios ocurridos en más de una década dentro de la industria.
América Móvil asegura que regulación de IFT busca privilegiar a competidores
Las telecomunicaciones se encuentran en un momento de transformación. El desarrollo de 5G obliga a los operadores a plantearse nuevas opciones que les permita seguir vigentes y monetizar sus inversiones destinadas a esta nueva red, pues los servicios de conectividad que hace pocos años eran los más relevantes, ahora se van convirtiendo en secundarios.
Por ello, la regulación podría evitar la convergencia de los operadores.
Para el gigante de las telecomunicaciones, las medidas regulatorias obedecen a “solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector y en cambio buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT” para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente.
“La resolución notificada será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables”, advirtió América Móvil, en un comunicado de prensa.
Jugadores como Televisa y AT&T, junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), propusieron dividir a Telmex, empresa filial de América Móvil del segmento fijo.
La petición consistía en que Telmex se venda en dos partes y a diferentes dueños. Por un lado, la parte de servicios para usuarios y, por otro, el negocio de la infraestructura. La medida busca lograr un equilibrio en el mercado de las telecomunicaciones, reducir el monopolio de Telmex y fomentar una mayor competencia.
Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones, ha propuesto una iniciativa que ha captado la atención de la industria. La compañía sugiere que Telcel comparta ciertos elementos de su infraestructura mediante el modelo de red Multi Operators Core Network (MOCN). Este modelo permite que un operador utilice el núcleo de la red de otra empresa sin que esta última pueda ver o controlar el tráfico de quien alquila su red.
Pero América Móvil esperaba una regulación que le permitiera generar competencia y convergencia en diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones.
La nueva regulación busca que América Móvil mantenga la prestación del servicio mayorista de roaming nacional por un periodo de cinco años, exclusivamente en aquellas zonas en las que los concesionarios solicitantes no cuenten con infraestructura o no presten el servicio móvil.
Además deberá entregar la totalidad de los equipos terminales desbloqueados, así como condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios, de forma cruzada o vinculada, entre el contrato de compraventa de equipos terminales y el contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones.
Con información de Ana Luisa Gutiérrez.