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Telcel no podrá vender teléfonos bloqueados por nueva regulación del IFT

Con la tercera regulación por parte del IFT, Telmex y Telcel, subsidiarias de América Móvil, ya no podrán vender teléfonos bloqueados y recuperar clientes que hayan hecho portabilidad numérica.
mié 06 noviembre 2024 05:28 PM
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El IFT emitió una nueva regulación a América Móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pese a la incertidumbre que impera en su interior por su posible extinción en la administración de Claudia Sheinbaum, ha emitido las nuevas medidas regulatorias para América Móvil, empresa controlada por Carlos Slim, por ser identificado como el Agente Económico Preponderante (AE) de la industria de las telecomunicaciones.

Con la tercera regulación asimétrica por parte del regulador, Telmex y Telcel, subsidiarias de América Móvil, deberán cumplir obligaciones en términos de liberación de teléfonos móviles, evitar recuperar clientes que hayan migrado a otras compañías por la vía de la portabilidad numérica, así como transparentar contratos que hayan ganado mediante licitaciones.

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Con las medidas, el organismo considera que el mercado móvil y fijo tendrá mayores incentivos para hacerse más competitivo, después de que, por ejemplo, un consumidor podrá firmar un contrato de venta de equipo celular o servicio de telefonía sin plazos establecidos con Telcel, haciendo más sencillo que en determinado momento pueda migrar fácilmente hacia una nueva compañía.

Los criterios regulatorios que ahora deberá cumplir América Móvil son resultado de un exhaustivo análisis derivado de la Consulta Pública emitida por el Instituto sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo del 2023.

“La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación”, aseguró el IFT en un comunicado de prensa.

¿Qué beneficios traerá para los usuarios?

Telcel, como empresa subsidiaria de América Móvil, es la compañía con el mayor número de líneas en el país al contar con 84.1 millones, sin embargo, esto también ha traído como consecuencia que sea el operador con mayores quejas de servicio y de bloqueo de equipos. Pero con las nuevas medidas regulatorias del IFT la historia podría cambiar.

Dentro de la nueva regulación, el Instituto ha pedido que la compañía a través de su subsidiaria Telcel entregue teléfonos desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago. Con esta medida los usuarios no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador, lo que les permite elegir libremente a su proveedor de servicios de telecomunicaciones sin tener que asumir trámites adicionales como solicitar el desbloqueo.

América Móvil tampoco podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta.

La compañía controlada por Carlos Slim tendrá prohibido establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Esta medida permite que las personas usuarias que deseen cambiar de proveedor puedan hacerlo en el momento en el que lo decidan y sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo.

Otra medida será que Telcel no podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad. Con esta medida se garantiza el ejercicio de este derecho por el cual los consumidores pueden cambiar de operador conservando su mismo número telefónico.

¿Cómo beneficia a la industria?

Uno de los grandes conflictos dentro de la industria de telecomunicaciones es la complicación de los operadores para acceder a la infraestructura de América Móvil, esto como parte de sus medidas asimétricas.

Pero el IFT ha impuesto al gigante de las telecomunicaciones a prestar el Servicio Mayorista de Usuario Visitante a los concesionarios que lo soliciten por un nuevo periodo de hasta 5 años, Con esto se busca que reducir las asimetrías en la cobertura de las redes de los distintos operadores móviles y garantiza la continuidad de los servicios a los usuarios finales.

A esta medida el regulador ha incorporado la posibilidad de cambiar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas para el acceso y uso compartido de torres y/o sitios para evitar distorsiones a la competencia.

Replicabilidad de tarifas

Los competidores de América Móvil ha acusado en diversas ocasiones la dificultad que implica replicar sus tarifas, por lo que el Instituto podrá ahora ha decidido implementar pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual de servicios móviles, a fin de prevenir potenciales estrategias que impidan a sus competidores contratar los servicios mayoristas o replicar de manera rentable las tarifas minoristas de la compañía de Carlos Slim.

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