La comunidad latina de Estados Unidos se ha colocado como uno de los mercados más atractivos para diversas industrias, entre ellas, las telecomunicaciones y empresas como Yonder Media Mobile, conocida como YO Mobile, busca capitalizar a este sector, en especial el de los mexicanos.
Yo Mobile amplía su operación a EU para captar al mercado latino
El Operador Móvil Virtual (OMV) ha expandido sus servicios de telefonía a Estados Unidos mediante Yo Mobile Sin Límites, un producto que engloba la operación de México con la de la Unión Americana. La finalidad de la nueva vertical es permitir a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y viceversa, adquirir líneas telefónicas propias y para familiares a fin de facilitar la gestión y el pago de los servicios de conectividad desde una sola cuenta.
Datos del Instituto de Política Migratoria señalan que en la Unión Americana la población latina asciende a 47.8 millones, de los cuales 10.9 millones corresponden a mexicanos.
La nueva apuesta del OMV permitirá a los consumidores contar con tecnología 5G y eliminar el roaming, es decir, el cobro extra por cada dato descargado en una red del extranjero, debido a que utilizará los activos de infraestructura de una compañía móvil que opera en Estados Unidos como en México, creando una suerte de una sola red.
“Esto permite eliminar la frontera de las operaciones para que los usuarios de Estados Unidos como en México utilicen sus megas o realicen llamadas como si fuera una sola área y esto evita que se realicen más gastos”, explicó Rodolfo García, presidente de Yo Mobile Américas.
Introducir servicios de telefonía móvil en el segmento hispano es una estrategia poco explorada por los grandes operadores de México, pero con grandes posibilidades. La consultora Nielsen ha destacado que la comunidad hispana se ha convertido en una de las mayores consumidoras de los servicios de conectividad, colocándose como una oportunidad “interesante para quienes trabajan en el sector móvil”, en especial en un momento en donde las compañías de telecomunicaciones estudian alternativas para rentabilizar 5G.
“Con una población que representará más de la mitad del crecimiento demográfico en Estados Unidos en los próximos años, su actual poder adquisitivo es de 1.4 billones de dólares y se espera que crezca más”, detalla Nielsen.
Debido a esta situación, Yo Mobile ha calificado a la vertical Sin Limites como ‘disruptiva’, ya que viene a llenar un área de oportunidad dentro de las telecomunicaciones debido al aumento de población latina en Estados Unidos.
“Hicimos un Focus Group y el 55% de los participantes refirió que es necesario contar con un sitio que les permita gestionar sus gastos de un país a otro e incluso sus líneas telefónicas y hacerlo en una sola cuenta ayuda a eficientar los gastos de conectividad”, dijo el directivo de Yo Mobile.
Ampliar la operación hacia Estados Unidos permitirá a la compañía robustecer de forma más orgánica su cartera de clientes debido a que en el país es cada vez más complejo adicionar usuarios ante un mayor abanico de opciones como son los OMV como Bait y gigantes como América Móvil.
La empresa ha invertido 50 millones de dólares para la operación de México, pero para Yo Moble Sin Límites inyectará 20 millones de dólares. El OMV cuenta con 127, 410 suscriptores en el país, pero prevé adicionar 63,705 suscriptores en Estados Unidos a finales de 2025, las cuales se sumarán a las 127, 410 líneas que tiene actualmente en el país.