Publicidad
Publicidad

La IA también es tu wedding planner

En 2023 se llevaron a cabo más de 700,000 bodas en México, un hecho que es percibido como una oportunidad de negocio de la mano de la IA.
vie 06 diciembre 2024 09:00 AM
bodas-ia
De acuerdo con el Informe Global de Bodas 2023, el promedio de planificación para de estos eventos en México es de 8 a 10 meses.

Además de hacer resúmenes de textos, generar imágenes y responder a tus dudas, la Inteligencia Artificial también planea bodas. Si bien herramientas de chatbots como Meta AI o ChatGTP responden a la solicitud de ayudar a organizar este tipo de eventos, en el mercado también surgen productos diseñados específicamente para este fin.

Un ejemplo de ellos es Glya, una plataforma presentada el pasado 30 de noviembre y que basada en IA promete la gestión de eventos y bodas, en beneficio directo de los wedding planners (organizadores de bodas), proveedores, hoteles y venues.

Publicidad

“México es uno de los mercados más dinámicos y exigentes en el sector de bodas y eventos. Con Glya, queremos transformar la manera en que los hoteles y venues gestionan sus operaciones, ayudándolos a conectar mejor con sus clientes y a maximizar su potencial en un mercado tan competitivo”, afirmó Franco Lukini, Co-Fundador y CEO de Glya.

De acuerdo con el Informe Global de Bodas 2023, el promedio de planificación para de estos eventos en el país es de 8 a 10 meses, e involucra la contratación de al menos 10 proveedores para organizar eventos que suelen contar con un promedio de 145 invitados y un costo mínimo promedio de 150,000 pesos.

Dicho informe señala que México se ha consolidado como un destino atractivo para bodas internacionales, lo que genera un impacto económico de 18,000 millones de dólares anuales. En 2023 se llevaron a cabo más de 700,000 bodas en territorio mexicano.

Sin embargo, de acuerdo con Glya el creciente mercado también enfrenta desafíos:

“Los hoteles y organizadores de eventos enfrentan una alta demanda de consultas, complejos procesos de cierre de ventas y la necesidad de ofrecer experiencias personalizadas”, señalan.

Bajo esta premisa, se plantea el uso de tecnología como un apoyo en la gestión de eventos. Gastón Lombardi, cofundador y CGO de Glya señaló que su producto pretenden brindar una herramienta que simplifique el trabajo de los organizadores de estos eventos “y les permita concentrarse en crear experiencias inolvidables para sus clientes”.

De acuerdo con la compañía, la plataforma que estará disponible oficialmente el 20 de enero de 2025, su finalidad es eliminar las interferencias comunes en la gestión de consultas y cierre de reservas. Entre sus características principales están:

Recomendaciones personalizadas: Glya analiza en tiempo real las preferencias de los clientes y genera sugerencias adaptadas a las necesidades específicas de cada evento y hotel.

Automatización del proceso de ventas: la plataforma gestiona desde las consultas hasta la firma del contrato.

Centralización de la información: la plataforma organiza los datos relevantes del evento en un solo lugar para un acceso más sencillo.

Gestión de pagos: la liberación de pagos hacia hoteles, proveedores y otros involucrados también se puede hacer desde el mismo lugar.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre otra IA y Glya?

En Expansión le preguntamos a Meta AI si podían ayudar a organizar una boda para averiguar si ofrecen algo diferente a Glya.

Meta AI ofreció una guía básica de nueve puntos para empezar a planificar una boda. Estos fueron:

  • Definir el presupuesto
  • Establecer fecha y lugar
  • Crear una lista de invitados y diseñar las invitaciones
  • Elegir todo lo referente a los alimentos y bebidas
  • Elegir un tema o color para la decoración y seleccionar a los proveedores
  • Elegir la música y entretenimiento
  • Seleccionar a un equipo de fotografía y video
  • Crear un cronograma para el día de la boda

Posteriormente se le cuestionó si podía brindar una serie de recomendaciones de lugares en algunos destinos, una tarea que también cumplió adjuntado las ligas a cada lugar.
El lugar donde falla a diferencia de lo que promete Glya es al momento de gestionar reservaciones y pagos, pues sugiere contactar directamente al equipo de bodas del lugar y nuevamente se dirige a los portales web de cada establecimiento o destino.

Además, el propio chat de Meta sugiere seleccionar a un coordinador de bodas o asignar a alguien para ayudar con la organización. Desde esta perspectiva, chatbots como Meta AI pueden utilizarse para obtener ideas y consejos básicos o para los curiosos que aún no quieren desembolsar dinero en un wedding planner pero sí obtener contexto.

De acuerdo con Glya, chats como el antes mencionado puede darte opciones de cómo planear tu boda e inclusive darte listado de proveedores.

“Glya lo que hace es hacer todo el concepto de tu boda y de manera más rápida apartar tu venue en ese momento, te dará un paramétrico de tu boda muy acercado, y de esa manera podrás inclusive pagar toda tu boda con solo unos cuantos clicks o tener de manera más rápida cotizaciones, hasta ajustarse a la boda de tus sueños y lo que quieres invertirle sin necesidad de pagar un wedding planner”

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad