TelevisaUnivision se reestructura. El gigante de medios en español alista la integración total de sus activos para lograr eficiencias operativas con miras a avanzar a la segunda fase de su proyecto de streaming: llegar a mercados latinoamericanos.
TelevisaUnivision reestructura su negocio por crisis del streaming y tv de paga
Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision, reconoció que los catálogos de Grupo Televisa y Univision aún no operan de manera paralela, pese a que la unión se dio hace dos años. Esta situación ha traído consigo que la compañía no obtenga las eficiencias financieras deseadas y la integración completa de sus contenidos tanto en México como en Estados Unidos, lo que afecta a su negocio de streaming.
Pero la compañía ejecuta una revisión detallada de las inversiones y operaciones realizadas en los últimos dos años para identificar las áreas en las que se puede “racionalizar y optimizar los recursos”. Este movimiento se alinea con la ola de recortes de personal y eliminación de producciones audiovisuales tanto en Televisa como en Univisión que han trascendido en medios de comunicación. Hasta ahora no se cuenta con un número exacto del número de personas que serán destituidos de sus cargos.
TelevisaUnivision cuenta con alrededor de 13,300 colaboradores, de los cuales 9,700 se ubican en México.
“Como empresa multiplataforma más integrada, creemos que hay eficiencias considerables que se pueden desbloquear, lo que nos permite mejorar la rentabilidad, mientras mantenemos nuestra ventaja competitiva. Este enfoque nos posicionará para invertir en áreas clave de crecimiento, innovar aún más, lograr mejores resultados y conectar con más audiencias”, aseguró De Angoitia, en conferencia con analistas.
Las compañías de medios tradicionales como TelevisaUnivision enfrentan el desafío de la cancelación de televisión restringida por los nuevos hábitos de los consumidores, sumado a una competencia desmedida contra gigantes del streaming como Netflix, Disney y Max, y un mercado publicitario inestable por los nuevos canales digitales.
Hasta ahora, TelevisaUnivision ha mostrado signos de equilibrio financiero, pero al estar inmersa en una industria en donde impera el cambio constante de modelo de negocio, la compañía quiere optimizar su estructura para ampliar la apuesta en otros mercados internacionales.
Sólo en el tercer trimestre de este año, obtuvo ingresos por 1,304 millones de dólares, lo que significó un ligero aumento de 2% de manera interanual, mientras que su Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA, por sus siglas en inglés) – indicador del desempeño financiero de una compañía- registró 427 millones de dólares, 4% más respecto al mismo periodo del 2023.
Los contenidos: relevantes pero costosos
Daniel Alegre, CEO de TelevisaUnivision, refirió que los contenidos son una de las partes más relevantes del nuevo plan para hacer más eficiente a la compañía. La empresa planea integrar nuevas apuestas de programación y continuar con producciones que han funcionado para la plataforma y para la tv de paga y abierta.
Los realitys shows como “La Casa de los Famosos” son algo por lo que la compañía seguirá apostando debido a que les ha permitido generar mayor tráfico a su plataforma como en canales de televisión de paga como abierta. El futbol es otro de los activos por los que apostará y mantendrá su exclusividad, gracias a que cuentan con “derechos a largo plazo con vencimientos escalonados”.
“Tenemos grandes ventajas de costos para producciones por nuestros estudios en México y seguiremos con ellos. Pero continuaremos enfocándonos en mantener los costos hacia abajo, asegurando que estamos invirtiendo en la programación correcta. Así que vamos a jugar con diferentes fórmulas de contenido”, apuntó Alegre en conferencia con analistas.
Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, consideró que los intentos de TelevisaUnivision por mantenerse relevante dentro de la industria del entretenimiento digital es correcto, en especial en temas de contenido, pero el esfuerzo puede ser insuficiente frente a los gigantes del mundo audiovisual.