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La entrada de Bait al pospago podría impactar los ingresos de Telcel y AT&T

La apuesta de pospago de Bait podría significar un nuevo impacto para Telcel y AT&T, quienes enfrentan menores adiciones de prepago por las tarifas del OMV de Walmart que son 30% más económicas.
dom 22 diciembre 2024 12:43 PM
Así es como la entrada de Bait a planes de pospago impactaría a Telcel y AT&T

La llegada de Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart, al sector de las telecomunicaciones ha traído consigo una reconfiguración en el mercado móvil al colocarse rápidamente como uno de los jugadores predilectos de los consumidores.

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La telefónica de Walmart ha registrado las mayores tasas de adición de clientes de recarga, pero esto no ha sido suficiente para desplazar a Telcel, en especial, en términos de ingresos. Sin embargo, Bait ha decidido modificar esta situación al apostar por uno de los segmentos más importantes del mercado móvil: los planes de pospago para mejorar su perspectiva financiera.

Bait de Walmart planea aplicar el esquema de recargas al de los planes de telefonía, es decir, ofrecer paquetes de renta mensual con grandes bolsas de datos por un precio menor respecto a lo que ofrecen los competidores. El precio se ha convertido en uno de los principales alicientes para los consumidores en un entorno económico más volátil por la inflación.

Pero la entrada de Bait al pospago podría significar un nuevo impacto para Telcel y AT&T quienes ya enfrentan menores adiciones de clientes de prepago debido a que las del tarifas del OMV de Walmart son hasta 30% más económicas en comparación con las de operadores tradicionales como Telcel, según datos de Selectra.

Esta situación restaría atractivo a los planes telefónicos de Telcel y AT&T quienes enfocan sus esfuerzos para atraer a los clientes de mayor gasto a su pospago e incluso migrar a sus clientes de recarga a planes de telefonía. Sumado a que actualmente lidian con quejas de usuarios que señalan que sus datos se agotan rápido y terminan pagando una renta mensual elevada.

Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones, considera que sin duda el pospago de Bait se colocará como una alternativa para los clientes regulares de dicho segmento e incluso para los consumidores que aún son del modelo de recarga debido a los posibles precios que lanzará el OMV al mercado; sin embargo, apunta que el éxito del OMV dependerá de la cobertura y operación de Altán Redes, la empresa que soporta el tráfico de Bait gracias a su convenio mayorista, que en este año reportó fallas en su servicio.

“El pospago es un mercado ya muy definido, pero las formas de cobro que puede implementar Bait pueden ser un detonador en su crecimiento”, dijo Moreno Loza.

La ventaja de precios y de gigas que coloca la telefónica del Walmart es posible gracias a la capacidad de red que recibe de Altán, proveedor mayorista que opera bajo asimetrías en el mercado móvil por la explotación del espectro con aplazamientos de pagos y por inversiones públicas, que genera suspicacias por parte de Telcel y AT&T por posibles beneficios para la compañía.

Expertos anteriormente comentaron a Expansión que las tarifas competitivas pueden provenir de subsidios de la compañía, ya que pertenece a un gigante multinacional que puede asumir esos costos. Pero se desconoce si Altán tiene un acuerdo diferente con Bait para ofrecer servicios de conectividad a precios diferentes.

Gabriel Cejudo, director de Bait, enfatizó que a la compañía le gusta la competencia y la entrada al pospago traerá consigo un nuevo dinamismo para esta vertical de negocio que estará alojada bajo el lema de precios bajos por más capacidad.

“Nosotros queremos consolidar el negocio y esto se podrá gracias la oferta que traemos que es hasta siete veces más barata que los demás y consiste en poner siete veces más datos y esto sin duda nos dará mucha ventaja”, afirmó el directivo de la telefónica de Walmart.

Bait hasta ahora cuenta con 15.1 millones de usuarios. Además percibió ventas 1, 872 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, según datos preliminares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Mientras que Telcel cuenta con 84.1 millones de clientes y facturó en el mismo periodo 60, 651 millones de pesos.

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