Izzi y Totalplay buscan retomar fuerza en el segmento de internet fijo. Ambas compañías han integrado la estrategia de Telmex: no aumentar las tarifas de conectividad y en cambio aumentar los anchos de banda de internet para dejar atrás la táctica de subida de precios para capitalizar la inversión que destinan al despliegue de más kilómetros de fibra óptica.
Izzi y Totalplay pierden miles de usuarios, pese a emular el plan de Telmex
Pero el plan no traído los resultados esperados. En el tercer trimestre de 2024, Izzi perdió 24,674 clientes, mientras que Totalplay sólo adicionó 115, 000. Una situación contraria a lo de Telmex quien en el mismo periodo sumó 800,000 usuarios, según datos financieros de la empresa, colocándose como el operador en abonar más clientes en dicho periodo.
El nuevo dinamismo que ha tomado Telmex está asociado a la estrategia aumentar los anchos de banda de internet y regalar cuentas de streaming sin que eso signifique incrementos de precio.
Francisco Valim, CEO de Izzi y Sky, aseguraba que la estrategia de Telmex no afectaba a sus empresas debido a que sus paquetes eran similares a los que ofrece la empresa de Carlos Slim. Pero de manera reciente, Izzi se vio orillada a incrementar el ancho de banda de su servicio de internet, sin que esto implicara un aumento para los consumidores, con la finalidad de hacer frente a Telmex. Totalplay y Megacable han hecho lo mismo.
Analistas habían advertido que el ‘congelamiento’ de precios de Telmex terminaría impactando a competidores como Izzi, Totalplay y Megacable quienes, contrario de la subsidiaria de América Móvil, incrementan los costos de sus servicios al menos dos veces al año.
Pese a que los operadores han emulado la táctica de Telmex, no han tenido los resultados esperados y esto podría deberse a los cambios internos que tienen las compañías.
Izzi, por ejemplo, atraviesa por una reestructura para fusionarse con Sky con la finalidad de crear a un nuevo jugador, pero esto ha implicado cambios en los servicios, trayendo consigo afectaciones a los usuarios.
Totalplay es otra empresa que enfrenta cambios como es la disminución en sus niveles de inversión y gastos, sin precisar el porcentaje, para fortalecer la liquidez de la compañía y amortizar "una porción importante de los vencimientos de deuda futuros", según información financiera de la compañía. Pero esto se ha traducido en un menor crecimiento de usuarios.
Mientras que Telmex tiene otra historia. Hace un año enfrentó la pérdida constante de usuarios comparable a la que ahora adiciona debido a la disminución de inversión para la mejora y ampliación de su red de fibra óptica, trayendo consigo problemas en sus servicios.
Sin embargo, la empresa ha corregido esta parte incrementando la inyección de capital. Sólo en el tercer trimestre de este año, Telmex invirtió 4,950 millones de pesos, significando un incremento de 122% respecto a los 2,221 millones de pesos del mismo periodo de 2023, trayendo consigo una ventaja para la calidad de sus servicios, respecto a sus competidores.