Publicidad
Publicidad

Fitch baja calificación de Televisa por apuros financieros y FIFA Gate

La calificadora rebajó la nota de Televisa a BBB- por riesgo moderado de incumplimiento hacia otras emisoras, debido a retos financieros que enfrenta con Izzi y Sky, así como el FIFA Gate.
mar 24 diciembre 2024 10:13 AM
El FIFA Gate le pega a Televisa: Fitch baja su calificación por esto y apuros financieros
CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2024.- Luego de que Emilio Azcárraga Jean anunciara su salida de Grupo Televisa debido a una invitación en su contra por parte de autoridades estadounidenses, las acciones del gigante de comunicación reflejaron un una pérdida. En imagen aspectos de la fachada de Televisa San Ángel. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Grupo Televisa afronta más complicaciones. Fitch Ratings bajó sus calificaciones de largo plazo, así como de emisor de moneda local a BBB- desde BBB, cuyas notas indican que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Publicidad

La calificadora también rebajó la perspectiva de Televisa en términos de calificación nacional a largo plazo a AA+ desde AAA, que denota una expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Las nuevas evaluaciones de Fitch Ratings se dan en un contexto en donde Televisa enfrenta retos para rentabilizar los negocios de telecomunicaciones, así como una investigación relacionada con el caso FIFA Gate.

Desde los últimos dos años, Grupo Televisa ha emprendido reestructuraciones en las empresas Izzi y Sky para mejorar su perspectiva financiera, sin embargo, los cambios no han traído los resultados esperados. Actualmente el Grupo alista la fusión de ambos activos para crear a un nuevo jugador de servicios fijos (internet, tv de paga y telefonía fija) en un mercado donde Telmex ha vuelto a tomar fuerza.

Alfonso de Angoitia, codirector general de Televisa, ha dicho que la integración total de Izzi y Sky permitirá al Grupo ahorros de 400 millones de pesos.

Pero analistas consultados anteriormente por este medio señalaron la fusión de los activos no puede asegurar el éxito y el equilibrio financiero de Grupo Televisa debido a que el nuevo jugador que resulte de ambos activos competirá en un entorno complejo en términos de servicios fijos y en especial con las plataformas de streaming, quienes han restado relevancia a la televisión de paga.

Otro de los factores que inyectan incertidumbre dentro y fuera de Grupo Televisa es la investigación del FIFA Gate. Este proceso implicó la salida de Emilio Azcárraga Jean como presidente ejecutivo de Grupo Televisa, pese a que el año pasado logró un acuerdo para cerrar el caso.

Televisa pagó 95 millones de dólares para resolver la demanda que la señalaba de haber sobornado a funcionarios de futbol de la FIFA para ganar los derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo, según un comunicado emitido por la propia compañía. Sin embargo, desde hace tres meses la investigación fue retomada por la justicia estadounidense en vísperas del Mundial 2026, y esta vez el directivo se ha visto obligado a cesar su gestión.

Analistas entrevistados con anterioridad coincidieron que el caso FIFA Gate no tendría un ‘golpe’ inmediato, pero sí se reflejaría en la credibilidad de las empresas derivando en un “menor apetito” de los inversionistas para inyectar capital en Televisa.

Con información de Ana Luisa Gutiérrez

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad