Las plataformas de streaming se han convertido en uno de los productos de entretenimiento más populares. Pero empresas como Netflix, Disney y Max han alistado cambios en sus precios.
Año nuevo, nuevos precios: así quedarán los precios de streaming
Según información de la consultora The Ciu, el año pasado el gasto promedio mensual para contratar una plataforma de streaming fue de aproximadamente 186.7 pesos, lo que significa un aumento de 7.1% respecto a 2023, como resultado de subidas de precios de dichos servicios, así como la introducción de tarifas adicionales por compartir cuentas.
Por ejemplo, Netflix explicó en su sitio oficial que el alza de precios se debe a la integración de series y películas, así como nuevas funciones del producto. “También podemos implementar modificaciones en los planes y precios para responder a cambios en el mercado, como modificaciones en los impuestos locales o la inflación”, dijo la empresa.
El mundo del streaming enfrenta desafíos como es la retención de usuarios y la rentabilidad del negocio por las intensivas inyecciones de capital que asignan a la generación de mayores contenidos exclusivos. Las opciones que han encontrado es evitar la compartición de cuentas e insertar publicidad, aunque estas políticas no han sido del agrado de los usuarios.
Este nuevo 2025 iniciará con los siguientes precios:
En octubre pasado, Netflix aumentó sus precios de todos sus planes de suscripción en el país, pero el cambio será efectivo cuando se contrate el servicio o, en el caso de cuentas activas, al realizar un cambio de plan. El aumento de precios se debería a la incorporación de contenidos deportivos como el de la NFL desde el 25 de diciembre, así como eventos como los de la WWE.
Plan Estándar con anuncios de Netflix tiene un precio de 119 pesos respecto a los 99 pesos que costaba, significando un incremento de 20.2%.
Plan Estándar aumentó su precio 13.6% al tener un valor de 249 pesos, cuando antes era de 219 pesos.
Plan Premium sufrió un alza de 10.3%. Ahora tiene una tarifa de 329 pesos respecto a los 299 pesos que antes estipulaba.
Los usuarios deben tomar en cuenta que si comparten una cuenta, Netflix cobrará 69 pesos extra, sin importar el plan elegido.
Disney+ modificó sus precios luego de lograr su fusión con Star+. Así quedaron:
Plan Estándar tiene un costo mensual de 219 pesos y 1,830 pesos de manera anual. Antes de su fusión, la plataforma costaba 179 pesos.
Plan Premium tiene una tarifa de 200 pesos mensuales o 2,509 pesos anuales.
Al igual que Netflix, Disney decidió evitar la compartición de cuentas, por lo que no es posible compartir suscripciones desde noviembre del año pasado.
La plataforma Max de Warner Bros Discovery ha mantenido sus precios por lo que los planes que tiene en el mercado se mantiene de la siguiente manera:
Plan Básico cuesta 149 pesos mensuales.
Plan Estándar tiene un precio de 199 pesos mensuales.
Plan Platino tiene una tarifa de 249 pesos mensuales.
Sin embargo, Max cambiará sus políticas de uso. La plataforma desde 2025 ya no permitirá compartir cuentas en diferentes domicilios.
Amazon Prime Video es otra de las streaming que ha decidido mantener sus precios, luego de que a principios de 2024 aumentará por primera vez sus tarifas. En su caso los precios son los siguientes:
Plan Estándar: 99 pesos mensuales.
Plan sin anuncios: 149 pesos mensuales (50 pesos adicionales).
Plataformas de Videojuegos
La plataforma de Sony para juegos en línea y compras digitales en la consola PlayStation tiene los siguientes costos:
Deluxe: 11.99 dólares mensuales (equivalentes a 243 pesos); Extra tiene un precio de 10.49 dólares mensuales (equivalentes a 213 pesos); Essential cuenta con un precio de 6.99 dólares (equivalentes a 142 pesos).