Publicidad
Publicidad

Amazon y MercadoLibre, las beneficiadas con plan arancelario mexicano

El plan de México de tasar con 19% las importaciones de servicios de mensajería exenta a los procedentes de EU y Canadá, beneficiando a empresas como Amazon, según un análisis de Itaú BBA.
mar 07 enero 2025 04:00 PM
Amazon y MercadoLibre son las empresas ganadoras con el plan de aranceles de México
La firma tiene 52 millones de usuarios activos en su división fintech.

Los gigantes del comercio electrónico Amazon y Mercado Libre serán las empresas beneficiadas por el plan de México de imponer nuevos aranceles a las importaciones de bajo coste, frente a los minoristas asiáticos como Shein y Temu, según una nota de análisis de Itaú BBA.

Publicidad

México impuso, al comenzar el año, un impuesto de 19% a las importaciones a través de servicios de mensajería procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, entre los que se incluye China.

Las importaciones procedentes de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el tratado comercial regional T-MEC, quedan exentas en las compras cuyo valor sea inferior a 50 dólares. Los artículos de entre 50 y 117 dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá son sujetos a un arancel del 17%.

"La política parece dirigida principalmente a empresas asiáticas como Shein y Temu, que anteriormente se beneficiaban de exenciones en las importaciones inferiores a 50 dólares", escribieron los analistas de Itaú BBA en una nota enviada a medios.

Las medidas llegan en medio de las crecientes tensiones comerciales con el presidente electo estadounidense Donald Trump, que en su campaña prometió imponer fuertes aranceles a México y Canadá, entre otros países, y redobló la amenaza el martes, anunciando aranceles "muy serios" a los dos países.

Trump ha acusado anteriormente a México de ser una puerta trasera para los productos chinos, lo que el país latinoamericano ha negado. Aun así, las autoridades mexicanas lanzaron recientemente la llamada "Operación Limpieza" para incautar productos de contrabando enviados al país desde Asia.

Según el equipo de Itau BBA, Amazon es la empresa que más ganará con los cambios, pues alrededor del 30% de sus productos vendidos en México proceden de Estados Unidos, mientras que MercadoLibre trae alrededor del 15% desde el extranjero, en gran parte de China.

Aunque los aranceles afectarán a los productos de Mercado Libre procedentes de la nación asiática, "el efecto global debería ser positivo en términos netos" por la menor competencia, escribieron los analistas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad