Meta, por ejemplo, ha eliminado sus programas encaminados a esta causa, y esta tendencia puede replicarse en los contenidos audiovisuales, que en la última década los grandes estudios como Disney, Netflix y Warner Bros. Discovery han empujado proyectos con temática ‘woke’, con la finalidad de instaurar una conversación sobre las diversidades y minorías para conectar con las nuevas audiencias, en especial con generaciones como la Z y las que le preceden.
Pero expertos consultados por Expansión coincidieron que la nueva política ‘trumpista’ hará que de manera paulatina disminuyan o se maticen los contenidos relacionados a estas causas, debido a que muchos productores, directores generales y accionistas de los grandes estudios de entretenimiento buscan el apoyo del republicano para impulsar sus propios negocios. Esta lógica también se verá replicada en los medios de comunicación al disminuir noticias o temáticas sobre este sector de la sociedad.
“A nivel internacional en los centros de poder se está posicionando una postura conservadora sobre la comunidad LGBTQ+, y Trump es uno de estos personajes que quiere cerrar el discurso sobre la diversidad. Bajo esta lógica, el mandatario solo apoyará y considerará como cercanos a quienes coincidan con su ideología”, explicó Eduardo Rosales, especialista en temas de política internacional de la FES Acatlán.
“No es gratuito que veamos a personajes como al empresario Elon Musk o al presidente Milei cerca del nuevo presidente de Estados Unidos”, dijo el especialista.
Disney sería uno de los estudios que cambiaría de manera más significativa su narrativa audiovisual en la nueva era Trump, al ser una de las compañías con más proyectos con temáticas de la comunidad LGBTQ+.
ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivsion, también en el mediano plazo modificaría su estrategia de contenidos sobre diversidad debido a que parte de su nicho de negocio se encuentra en Estados Unidos, pero también porque sus directivos como Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes de Grupo Televisa, buscan mantenerse cercanos al círculo de la administración de Donald Trump.
Expansión solicitó postura sobre el tema a Warner Bros. Discovery, pero dijo que no emitirá comentarios al respecto, mientras que Amazon Prime, Disney y Vix no estuvieron disponibles para responder la petición de información.
Para Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, la propuesta de Trump en materia de diversidad y minorías implicará una censura importante para el tratamiento de contenidos de ficción e incluso para la información. Para las plataformas de streaming, el mercado estadounidense es la pauta para la generación de proyectos audiovisuales.
“Si la postura de Trump antidiversidad se empuja fuerte, por supuesto que afectará a nivel mundial, México, por ejemplo consume mucho contenido estadounidense y ahora podría llegar censurado o con menos temática de diversidad. Quizá las plataformas en un principio sólo publicarán contenidos con este tipo de temática en ciertos países, pero también a la larga será complejo para las empresas”, advirtió Benassini.
Según el informe Índice de Responsabilidad de los Estudios de 2023 - que analiza la cantidad y diversidad de personajes de la comunidad LGTB+ en las producciones de los principales estudios como Paramount Pictures, Sony Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros - destacó que de 350 películas estrenadas por estos estudios, 100 contienen un personaje sobre la diversidad.
“Se trata de la cifra y porcentaje más alto registrado en los 11 años que llevan realizando este estudio”, dice el informe. Este resultado puede considerarse una victoria sobre todo para estudios con sede en Estados Unidos, cuya nación afronta una crisis en materia de derechos humanos para las personas de la comunidad LGBTQ+, debido a que desde 2023 se busca incorporar más leyes con fines discriminatorios para este sector de la población de la Unión Americana, según Human Rights Campaign.
Pero la política antidiversidad de Trump significará un impacto en esta materia y en su caso un impulso a los discursos de odio en los contenidos audiovisuales por parte de un segmento de la población que muestra una oposición a la inclusión.
“Hay mucha población, incluso latina, que señalaron que uno de los motivos por los que votaron por Donald Trump fue porque no están de acuerdo con la diversidad. Y sin duda lo que propone el nuevo presidente de Estados Unidos en esta materia será arropado y también tendrá una gran repercusión en los contenidos audiovisuales pero también en lo social”, lamentó Benassini.