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La lucha de los taxis de app por el aeropuerto de Cancún

En Expansión comparamos los precios de dos operadoras de taxis y dos apps de movilidad partiendo del Aeropuerto de Cancún a zonas populares de la ciudad.
vie 24 enero 2025 04:00 PM
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La encargada de la regulación de estas tarifas es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a quien la ya se le solicitó que verifique el cumplimiento de las mismas, de acuerdo con Cristina Torres, secretaria de gobierno de Quintana Roo.

Los conflictos entre taxistas y socios conductores de aplicaciones son una constante en México. Los primeros han intentado por distintas vías que los segundos sean prohibidos bajo la premisa de que no cumplen con permisos u otras obligaciones. Sin embargo, el discurso de los taxistas ha delatado que el verdadero problema se encuentra en la competencia y la compartición del mercado.

En el caso de los aeropuertos, la disputa en la Ciudad de México llevó a que las autoridades designaran un espacio especial fuera de la terminal aérea para que los taxis por aplicación puedan tomar pasajeros, pese a que las apps argumentan contar con permisos para operar dentro del lugar.

Algunas de las escenas que se vivieron en la CDMX ahora tienen lugar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde los usuarios rechazan utilizar taxis por sus altas tarifas y optan por servicios como Uber. En tanto, los taxistas piden la salida de las aplicaciones de la terminal aérea y las autoridades investigan los altos costos.

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Tarifas altas dejan fuera a los taxis tradicionales

Las quejas de los usuarios por las altas tarifas que los conductores de taxis establecen en la terminal aérea de Cancún no son nuevas, pero cobraron relevancia nuevamente en 2025 por un video que publicó el creador de contenido Luisito Comunica, en el cual acusa que uno de estos servicios quiso cobrarle arriba de 2,000 pesos por un traslado de 20 minutos.

La encargada de la regulación de estas tarifas es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a quien ya se le solicitó que verifique el cumplimiento de las mismas, de acuerdo con Cristina Torres, secretaria de gobierno de Quintana Roo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también habló sobre el tema de la regulación de cobros y aunque reconoció el esfuerzo de los taxistas, admitió que algunos se prestan a abusos en los cobros.

De acuerdo con la Asociación de Internet en México, las personas no prefieren usar apps de movilidad por capricho, sino que otros factores como la comodidad, rapidez y seguridad los motiva a optar por las plataformas.

En su encuesta de Hábitos de Internet en México 2019 (que hicieron en conjunto con Uber, DiDi y Waze), 57% de personas dijo que prefieren usar las aplicaciones gracias al tema de la seguridad ya mencionado. Mientras que el 54% de los entrevistados señaló que se inclinan a esta alternativa por la comodidad.

Además, 56% apuntó que es más conveniente usar aplicaciones que estar esperando a un taxi cualquiera. Y el 23% consideró que es más barato viajar en aplicaciones.

En Expansión realizamos una comparativa de precios entre dos compañías que ofrecen sus servicios de taxi en Cancún (para 1 a 4 pasajeros) y Uber e InDrive, en el caso de ésta última, al ser los clientes quienes ofertan una tarifa, se tomó en cuenta el precio por el viaje que recomienda la app.

Los destinos que se tomaron en cuenta partiendo del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron el Centro de Cancún (en el caso de las apps el destino final fue el Parque Palapas, que se encuentra en esta zona de la ciudad), la Zona Hotelera y Playa del Carmen.

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¿Las aplicaciones pueden operar en el Aeropuerto de Cancún?

De acuerdo con la Ley de Aeropuertos mexicana, estos espacios son considerados de jurisdicción federal, es decir, se necesita un permiso federal para brindar servicios de traslado de pasajeros en ellos.

Cualquier plataforma de las que ahora existe en el mercado mexicano puede trasladar personas al Aeropuerto de Cancún o cualquier otro del territorio mexicano, pero no recoger pasajeros a menos que tenga el permiso mencionado.

InDrive y Uber señalan sí contar con una autorización. En el caso de la primera, en diciembre de 2024 dio a conocer que aterrizaría en la base aérea de Cancún en alianza con Caribe Taxi Exprés (CTE), un convenio que fue reafirmado en presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma.

En ese momento, las autoridades señalaron que este era el camino “correcto” para las plataformas digitales y los permisionarios federales de turismo. Expansión consultó a InDrive para averiguar su motivación de entrar de la mano de CTE y no de forma autónoma, sin embargo, hasta la publicación de este artículo no dio respuesta al cuestionamiento.

En el caso de Uber, la compañía de movilidad digital declaró a este medio de comunicación que cuenta con una suspensión definitiva que le permite realizar viajes desde y hacia todos los aeropuertos del país.

“Asimismo, cuenta con un amparo en contra de diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, por lo que dichas disposiciones no le son aplicables”, detalló.

Uber no solo asegura que puede operar en la terminal aérea, sino que en enero de este año anunció la llegada de su nuevo producto de movilidad a este aeropuerto: Uber XXL, que cuenta con vehículos para hasta seis personas y con cajuela para mayor equipaje.

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