¿Las aplicaciones pueden operar en el Aeropuerto de Cancún?
De acuerdo con la Ley de Aeropuertos mexicana, estos espacios son considerados de jurisdicción federal, es decir, se necesita un permiso federal para brindar servicios de traslado de pasajeros en ellos.
Cualquier plataforma de las que ahora existe en el mercado mexicano puede trasladar personas al Aeropuerto de Cancún o cualquier otro del territorio mexicano, pero no recoger pasajeros a menos que tenga el permiso mencionado.
InDrive y Uber señalan sí contar con una autorización. En el caso de la primera, en diciembre de 2024 dio a conocer que aterrizaría en la base aérea de Cancún en alianza con Caribe Taxi Exprés (CTE), un convenio que fue reafirmado en presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma.
En ese momento, las autoridades señalaron que este era el camino “correcto” para las plataformas digitales y los permisionarios federales de turismo. Expansión consultó a InDrive para averiguar su motivación de entrar de la mano de CTE y no de forma autónoma, Rafael Garza Medrano, director general de inDrive en México explicó que fue "una decisión estratégica basada en la necesidad de respetar y fortalecer el marco regulatorio existente".
"Caribe Taxi Exprés cuenta con la experiencia necesaria para prestar servicios en un aeropuerto, lo que garantiza una experiencia ordenada y eficiente. Además, esta colaboración nos permite generar confianza en la comunidad local y asegurar que la oferta de transporte sea inclusiva y adaptada a las necesidades del mercado", comentó Garza Medrano.
Agregó gracias a la colaboración con Caribe Taxi Exprés y el respaldo de las autoridades locales, "no hemos registrado incidentes relacionados con hostigamiento o conflictos con grupos de transportistas. Este resultado refuerza el valor de trabajar en conjunto con socios locales autorizados".
En el caso de Uber, la compañía de movilidad digital declaró a este medio de comunicación que cuenta con una suspensión definitiva que le permite realizar viajes desde y hacia todos los aeropuertos del país.
“Asimismo, cuenta con un amparo en contra de diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, por lo que dichas disposiciones no le son aplicables”, detalló.
Uber no solo asegura que puede operar en la terminal aérea, sino que en enero de este año anunció la llegada de su nuevo producto de movilidad a este aeropuerto: Uber XXL, que cuenta con vehículos para hasta seis personas y con cajuela para mayor equipaje.