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TelevisaUnivision se acerca con Trump para ser clave en audiencia latina

Directivos de Televisa han mantenido una relación cercana con el presidente Donald Trump, lo cual para analistas, podría beneficiar a su empresa ViX para alcanzar contratos publicitarios de EU.
vie 31 enero 2025 05:30 AM
ViX, el arma secreta de Televisa para conectar con la administración Trump
Televisa mantiene una relación cercana con el presidente Trump, lo que podría ayudarle a conseguir contrato de publicidad gubernamental para la plataforma ViX.

Grupo Televisa busca mantenerse cercano a la administración de Donald Trump. La relación de la firma con el republicano fue cercana durante su primera administración. Pero en la actualidad toma mayor relevancia para el negocio de TelevisaUnivision que ha obtenido números moderados en su operación.

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Solo en el tercer trimestre de 2024, obtuvo ingresos por 1,304 millones de dólares, lo que significó un ligero aumento de 2% de manera interanual, mientras que su Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA, por sus siglas en inglés) – indicador del desempeño financiero de una compañía- registró 427 millones de dólares, 4% más respecto al mismo periodo del 2023.

Pero esta situación podría cambiar. Expertos consideran que el acercamiento de Televisa con Donald Trump permitiría a la empresa lograr beneficios económicos para su negocio de streaming e incluso impulsar mayores inyecciones de capital por parte de inversores de Estados Unidos.

Humberto Calzada Díaz, economista y analista en jefe en Rankia Latinoamérica, consideró que uno de los principales beneficios serían contratos de publicidad gubernamental para la streaming ViX, al ser una de las principales plataformas que llegan a la comunidad latina, gracias a la consolidación del medio Univision en Estados Unidos.

Para TelevisaUnivision la publicidad gubernamental de Estados Unidos ha tomado un papel relevante para impulsar su negocio. Solo en el tercer trimestre de 2024, la compañía reportó por este concepto 483 millones de dólares, implicando un aumento de 5% de manera interanual y el cual estuvo impulsado principalmente por publicidad política.

“El gobierno estadounidense es consciente de la importancia que tiene Univisión y Televisa para difundir su agenda política dentro de la comunidad latina, y a su vez la empresa sabe que necesita consolidar la relación política para generar contratos publicitarios”, explicó Calzada Díaz.

Solo para la investidura de Donald Trump, realizada el pasado 20 de enero, 20.5 millones de personas siguieron el evento través de las señales de TelevisaUnivsion, según datos de la compañía que son proporcionados a partir de las métricas de la consultora Nielsen.

A Trump también le conviene ViX

El republicano es consciente del liderazgo mediático que tiene TelevisaUnivision en los Estados Unidos. Por ello, en 2023 habría concedido a este medio de comunicación una entrevista exclusiva, como parte de su relación con Televisa, para difundir a la comunidad latina su agenda política.

Para los políticos de Estados Unidos la comunidad latina toma relevancia si se toma en cuenta que ya suman aproximadamente 17.5 millones, según datos del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Además, la comunidad latina se han convertido en votantes relevantes, al favorecer a candidatos demócratas en elecciones presidenciales durante muchas décadas. Pero ahora Trump buscaba que miraran hacia la postura republicana. Y esto habría funcionado.

Según la consultora Edison Research, el 45% de la población latina de Estados Unidos votó por Donald Trump, implicando un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a los sufragios que obtuvo en las elecciones de 2020.

Bajo esta óptica, Julián Fernández, estratega en inversiones de MAR Capital Trading, considera que el gobierno de Trump podría ver de nueva cuenta a ViX como un medio de comunicación aliado para difundir su mensaje político a la población latina a través de publicidad.

“La relación que tiene Televisa con Trump ayudaría al presidente a ver a TelevisaUnivision como el medio para difundir toda su visión política como es el tema migratorio, aranceles, todo lo que está afectando principalmente a México y a otros países, pero a partir de una visión positiva o para que tenga una recepción menos negativa de lo que busca hacer en México y Latinoamérica”, comentó Fernández.

Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, coincide en que ViX puede tomar un papel importante en la difusión política de Trump, pero de igual forma, a partir de una cobertura que favorezca las decisiones del ahora presidente de los Estados Unidos.

“La presencia de Vix como medio de comunicación es muy importante, no solo en ventanas tradicionales, sino también en redes sociales como TikTok. Y ahí se está difundiendo la cobertura sobre las deportaciones”, dice la especialista.

Wave Davis, vicepresidente de la junta directiva de TelevisaUnivision, ha referido en diversas ocasiones en conferencia con analistas, que ViX se ha posicionado como una de las plataformas más relevantes para la comunidad latina en Estados Unidos, debido al tratamiento del contenido basado en lengua española y con temática latinoamericana. Esta situación ha llevado a considerar al directivo que su plataforma se convierte en una ventana relevante para que el gobierno de Estados Unidos difunda sus políticas.

“Nuestra capacidad para resonar con el público hispano de Estados Unidos se mostró cuando televisamos nuestro primer Super Bowl y logramos la mayor audiencia en español en la historia del juego”, apuntó Davis en conferencia con analistas.

Expansión solicitó postura a Televisa sobre el tema pero no estuvo disponible.

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