Publicidad
Publicidad

Sheinbaum envía iniciativa para crear Padrón de Telefonía

La iniciativa de Ley propone que los 148.3 millones mexicanos que tienen una línea telefónica entreguen sus datos con el fin de evitar extorsiones y secuestros.
vie 14 febrero 2025 04:20 PM
Sheinbaum envía iniciativa para crear el registro nacional de celulares, ¿de qué trata?
La iniciativa destaca que la Agencia de José Merino será la encargada de operar el Padrón de Telefonía.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado a la Cámara de Diputados la iniciativa Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la que busca crear una Plataforma de Identificación de Usuarios de Telefonía Móvil, similar al Panaut.

Publicidad

El proyecto destaca que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) será la encargada de recopilar y administrar la información de 148.3 millones de mexicanos que actualmente tienen una línea telefónica activa, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La mandataria ha justificado la creación de la plataforma para fortalecer las investigaciones de las instituciones de la Seguridad Pública “y de ser necesario, obtener los datos de prueba”, cuya información estaría basada en el registro de las líneas de telefonía.

Las empresas de telecomunicaciones como Telcel, AT&T, Telefónica y Operadores Móviles Virtuales (OMV) estarán obligadas a realizar el registro de todas su base de usuarios e inhabilitar las líneas telefónicas que no estén asociadas a una persona, con excepción de los servicios de seguridad y emergencia.

El proyecto contempla que los 148.3 millones de mexicanos que actualmente tienen una línea entreguen su CURP, INE y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Mientras que para personas extranjeras deberán registrar su número telefónico con su pasaporte o documento migratorio.

La propuesta significa reavivar la amenaza del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que buscó impulsar la administración de López Obrador para obtener los datos de todos los mexicanos, pero que finalmente fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que la medida era violatoria de los derechos humanos.

Pero esta vez la falta de contrapesos podría afianzar al Panaut 2.0. Luis Fernando García, director de la organización R3D en Defensa de los Derechos Digitales, advirtió que la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los cambios al interior de SCJN generan un entorno en donde la Plataforma que propone Merino pueda ser aprobada sin restricciones.

“El Poder Judicial de hace tres años fue el que detuvo la creación del Panaut al declararlo inconstitucional. Esta resolución fue resultado de la controversia constitucional que presentó el INAI, pero con los cambios a la Corte y la desaparición del organismo autónomo, sin duda hace más grandes las posibilidades de que se materialice el padrón que ahora se propone”, lamentó el directivo de R3D.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad