Publicidad
Publicidad

Adiós a la pantalla azul de la muerte. Microsoft anuncia un nuevo diseño

Este es el primer gran rediseño que la empresa ha hecho desde Windows 8, donde incorporó la carita triste.
lun 31 marzo 2025 09:00 AM
Microsoft le dice adiós a la pantalla azul de la muerte en Windows
La pantalla azul de la muerte (BSOD) es un término que se ha usado durante varias generaciones de Windows.

Una de las peores cosas que le puede suceder a los usuarios de Windows es encontrarse con la “pantalla azul de la muerte” (BSOD, en inglés). Esa imagen que interrumpe las operaciones del dispositivo y señala un error crítico en el sistema operativo, misma que, de acuerdo con la empresa, tendrá un nuevo diseño de interfaz y será completamente negra.

Según información en una entrada de blog de la empresa , la imagen ya no tendrá el tradicional color azul y tampoco los símbolos que generan una cara triste para dar a conocer el error. De ahora en adelante, la interfaz únicamente mostrará una pantalla negra con la leyenda “tu dispositivo ha tenido un problema y necesita reiniciarse”.

La compañía afirma que esta nueva interfaz “se ajusta mejor a los principios de diseño de Windows 11 y respalda nuestro objetivo de que los usuarios recuperen su productividad lo antes posible. Hemos simplificado la experiencia, conservando la información técnica en pantalla”.

Publicidad

Por ahora, se trata de una versión de prueba para desarrolladores y se trata del primer cambio de diseño importante desde Windows 8, en donde la compañía incluyó la carita triste para mostrar el error.

¿Qué provoca la pantalla azul de la muerte?

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad MalwareBytes , las causas comunes de este mensaje en tu computadora con Windows son:

Drivers: Los "drivers" o controladores de computadora son archivos de software que se crean, generalmente, por el fabricante de hardware. Su función principal es facilitar la comunicación entre el hardware y el sistema operativo Los controladores actúan como traductores, permitiendo que el sistema operativo comprenda y utilice eficientemente el hardware. Cuando ocurre un fallo crítico en el sistema operativo que provoca una pantalla azul, la causa principal es un problema en el código de los controladores proporcionados por fabricantes de hardware distintos al sistema operativo en sí.

Software: Aplicaciones incompatibles que pueden causar conflictos y provocar la BSOD.

Hardware: Componentes como memoria (RAM), disco duro (HDD), unidad de estado sólido (SSD), placa base, procesador o unidad de suministro de energía (PSU) pueden ser responsables de los bloqueos de pantalla azul.

Sobrecalentamiento: Si tu computadora se sobrecalienta debido a polvo, ventiladores defectuosos o hardware sobrecargado, puede mostrar la BSOD.

Malware: Virus y malware que corrompen archivos críticos pueden ser la razón de una Pantalla Azul de la Muerte.

Por otra parte, en su blog oficial, Microsoft detalla que no hay una explicación simple y que pueden estar involucrados diversos factores. Pero su análisis de las causas fundamentales de los bloqueos indica que:

- 70% son causados por códigos de controladores de terceros.

- 10% son causados por problemas de hardware.

- 5% son causados por códigos de Microsoft.

- 15% tienen causas desconocidas, debido a que la memoria está demasiado corrupta para analizar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad