“Ya no tienes que meterte a investigar en dónde va a pasar un partido. Simplemente vas a la zona de deportes, escoges el juego que quieres ver, le das clic y te va a decir primero, si está en canales gratis; segundo, si está en tus suscripciones actuales; y si no, qué app necesitas para verlo y te dará la opción de que te puedas suscribir en menos de 30 segundos a través de nuestra plataforma”, precisó en entrevista Luis Bahena, country manager de Roku en México.
El mercado de streaming deportivo experimenta un crecimiento exponencial en todo el mundo, a causa de los cambios de consumo de los usuarios y de una demanda creciente en experiencias personalizadas.
A nivel global, plataformas como DAZN, ESPN+, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Paramount+ apuestan por adquirir derechos de ligas y eventos clave para atraer audiencias que buscan flexibilidad y contenidos en vivo de alta calidad. Este fenómeno fragmenta el acceso a los deportes, obligando a los fanáticos a suscribirse a múltiples servicios para seguir a sus equipos favoritos.
“Los usuarios nos frustramos. En un momento quieres ver un partido y de pronto dicen, oye, pero es en ViX donde lo van a pasar, no en Prime y eso es lo que queremos evitar con este hub de contenido”, comentó Bahena.
En México, la tendencia no es diferente. Datos de Nielsen señalan que la pasión por el futbol, que concentra más del 80% de las audiencias deportivas en el país, llevó a jugadores como ViX, Claro Sports o Fox Sports a competir por derechos exclusivos de la Liga MX, la NFL o la NBA, mientras plataformas como Roku buscan convertirse en un centro que simplifique el acceso a estos contenidos.
Esta diversificación crea tanto oportunidades de negocio como desafíos para las plataformas, que deben garantizar transmisiones robustas y experiencias de usuario atractivas en un entorno cada vez más competitivo. Y eso es lo que Bahena también señaló como una ventaja dentro de la plataforma, pues tienen acuerdos con streaming y jugadores tradicionales para garantizar la transmisión.
“Tenemos equipos basados en Ciudad de México que trabajan con las aplicaciones, ya sea aquí o en Estados Unidos, para que podamos tener esa retransmisión de forma clara y efectiva en un dispositivo”, precisó el ejecutivo.
La zona de deportes se lanzará en julio, coincidiendo con el inicio de la temporada de la NFL. Después, en agosto, se añadirán las zonas de básquetbol y otras disciplinas, con la intención de sumar más deportes de manera progresiva y preparar tanto a la audiencia como a sus aliados para el Mundial de Futbol, de acuerdo con Bahena.
Datos de Comcast Advertising señalan que en promedio, los hogares dedican 23 horas al mes a ver deportes en vivo, lo que representa una parte significativa del tiempo de visualización total que tienen los usuarios en streaming.