“En México, la conectividad para productos Samsung en el hogar se triplicó”, aseguró Bona Lee, vicepresidenta y directora del grupo CX Insigth de Samsung Electronics.
De acuerdo con datos de la compañía, la penetración de internet en los hogares mexicanos creció un 146% en los últimos diez años, pasando del 29% en 2013 al 71.5% en 2023. Esta expansión es clave para que cada vez más consumidores integren electrodomésticos conectados y sistemas automatizados en su vida cotidiana.
Datos de Statista señalan que este año el mercado de smart home en México alcance los 2,000 millones de dólares, y hacia 2029 se espera que la adopción sea del 95.2%, o sea, que sólo un 0.8% de los hogares no tendría un producto inteligente conectado en sus hogares.
Samsung también reportó que la tasa de conexión Wi-Fi de sus electrodomésticos en América Latina creció 19% interanual, una cifra que duplica el promedio mundial. Además, la región registró un aumento del 251.7% en el uso de productos con IA, lo que refleja una fuerte demanda de experiencias personalizadas, automatizadas y sostenibles.
“SmartThings es la plataforma de Samsung y es utilizada por casi 65 millones de personas en América Latina”, señaló Diego Buteler, director de producto de la división de Digital Appliances en Samsung Electronics América Latina.
En ese ecosistema, México ocupa el séptimo lugar global en usuarios registrados, y se encuentra dentro del top 10 de usuarios activos mensuales, junto con Brasil que está posicionado en el segundo lugar solo por detrás de EU.
La empresa destacó que la integración de IA permite a los electrodomésticos adaptarse al comportamiento de los usuarios, optimizar recursos como agua y energía, y brindar recomendaciones personalizadas en tiempo real.
Funciones como el encendido automático del aire acondicionado al detectar presencia en casa, o refrigeradores que sugieren recetas basadas en los ingredientes disponibles, son ejemplos de cómo la IA se inserta en la vida doméstica.
“Estoy convencida de que América Latina es la región más atractiva del mundo en este momento”, precisó Lee.
De acuerdo con Statista, el crecimiento del mercado de hogares inteligentes en México se ve respaldado por condiciones macroeconómicas favorables, como el aumento de la urbanización y los avances tecnológicos. Sin embargo, datos del Inegi señalan que en 2024, 26% de los hogares disponía de al menos un dispositivo inteligente conectado a
internet o una red local, lo que equivale a 10.2 millones de hogares.
Esta cifra representó unincremento de 2.5 millones de hogares con respecto a 2023, pero sigue siendo un número menor al presentado por la marca surcoreana.