Publicidad
Publicidad

Una falla en Google Cloud desató una caída masiva en internet

Plataformas como Spotify, Discord o Google Workspace fallaron de manera intermitente y la razón fue un tema de gestión de identidades.
vie 13 junio 2025 02:00 PM
Una falla de Google Cloud paralizó internet: ¿por qué se cayó Spotify y Google Workspace?
Este tipo de fallas no es extraño, pero recuerda lo dependientes que las empresas son de ciertas empresas y servicios.

Una falla crítica en la infraestructura de Google Cloud provocó una caída masiva de servicios en línea a nivel global. La interrupción, que duró más de dos horas, afectó plataformas como Spotify, Discord, Snapchat, Twitch, Google Workspace y servicios de Cloudflare, lo que desató una ola de reportes en redes sociales y sitios de monitoreo como DownDetector.

El origen del problema estuvo en el sistema de gestión de identidades y accesos (IAM) de Google Cloud, una pieza fundamental que permite autenticar usuarios y servicios dentro de su nube.

Publicidad

Una mala configuración automatizada en la actualización de cuotas de la API provocó que el sistema fallara, dejando sin acceso a diversas plataformas que dependen de él. Esto incluyó a Google Cloud Storage, BigQuery, Memori­store y a su vez, afectó a clientes como Cloudflare, que utiliza parte de esa infraestructura.

Aunque los servicios centrales de Cloudflare, como su red de entrega de contenido (CDN), permanecieron activos, varios de sus productos se vieron paralizados durante buena parte del incidente.

“Esta es una interrupción de Google Cloud. Un número limitado de servicios en Cloudflare usan Google Cloud y fueron impactados. Los servicios centrales de Cloudflare no fueron afectados”, explicó la empresa en un comunicado oficial.

Del lado del consumidor, los efectos fueron inmediatos, pues más de 46,000 personas reportaron fallas en Spotify en Estados Unidos, mientras que Discord y Snapchat acumularon 11,000 y 7,000 reportes respectivamente.

Incluso dispositivos como Google Nest y funciones de Google Home dejaron de responder, en lo que fue una de las interrupciones más significativas en lo que va del año.

La caída comenzó alrededor de las 10:20, hora del centro de México y fue resuelta en su mayoría cerca de las 12:47, aunque algunos servicios mantuvieron afectaciones menores por más tiempo, sobre todo en regiones específicas como el centro de EU, según reportes de Google Cloud.

Ambas compañías, Cloudfare y Google Cloud, prometieron publicar informes post-mortem con detalles técnicos sobre el incidente.

Este episodio vuelve a poner sobre la mesa la fragilidad de la infraestructura digital contemporánea y la profunda interdependencia entre plataformas. Una falla en un servicio de autenticación de un proveedor puede escalar rápidamente y afectar a cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Cloudflare, por su parte, señaló que revisará sus dependencias arquitectónicas para reducir este tipo de vulnerabilidades.

Mientras tanto, Google Cloud dijo estar investigando el fallo y comprometida con mejorar sus prácticas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad