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La posproducción de las streaming tendrá sello mexicano

Guadalajara apuesta por materializar su primavera audiovisual con un nuevo hub de posprodución para atraer proyectos de las plataformas de streaming.
mié 18 junio 2025 05:55 AM
Guadalajara abre un HUB de posproducción
El objetivo de las nuevas instalaciones es generar un óptimo ecosistema audiovisual en Guadalajara para atraer inversiones nacionales e internacionales de proyectos audiovisuales, ya que el país se ha colocado como el centro de diversos planes cinematográficos.

En medio de una guerra arancelaria mundial y la amenaza de gravámenes del 100% para la industria del cine por parte del presidente, Donald Trump, México apuesta por materializar el nearshoring audiovisual. En Guadalajara crearon un hub de posproducción para atraer proyectos de películas y series internacionales como nacionales de los grandes estudios de entretenimiento y del streaming.

Este recinto, cuya inversión no fue revelada, contará con una sala de sonido Dolby Atmos, otra para corrección de color HDR profesional equipada de monitores Sony BVM-HX310 4K Trimaster, además de un espacio más para corrección de color SDR, y para revisión online, así como un cuarto de editores y áreas comunes para juntas y revisión de material en alta definición.

El proyecto fue creado por la casa productora Imaginary Spirit Films en alianza con AO Estudios, la empresa de producción y postproducción audiovisual, Bruja Azul, así como con el respaldo técnico de Cinema Máquina, expertos en seguridad de datos y entregables para plataformas globales.

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Sofía Gómez Córdoba, vocera del hub, explicó que el objetivo de las nuevas instalaciones es generar un óptimo ecosistema audiovisual en Guadalajara para atraer inversiones nacionales e internacionales de proyectos audiovisuales, ya que el país es un centro con diversos planes cinematográficos.

El nuevo espacio negocia varios proyectos de películas y series que tendrán salida en plataformas como Netflix, Prime Video y HBO Max.

“En este momento, la industria atraviesa por cambios y reacomodos derivados de las nuevas tecnologías como del complejo contexto socioeconómico nacional y mundial. Y si la demanda también se está ajustando a las nuevas dinámicas del mercado, sigue existiendo un claro interés por crear y colaborar en nuestro país”, dijo la vocera

Desde la huelga de actores de Hollywood por el uso de tecnologías que podrían precarizar el trabajo de la industria, México se ha colocado como uno de los destinos que llaman la atención de los grandes estudios, sobre otros países latinoamericanos, gracias a su rica tradición cinematográfica como es el desarrollo de historias destacadas, desde la época del cine de oro hasta la década de los ochenta, cuando exportó una gran cantidad de sus productos a diversas naciones.

Sumado a una infraestructura de estudios, talento y precios competitivos, erigiéndolo como el sitio idóneo para desarrollar proyectos en habla hispana que requieren los grandes estudios cinematográficos.

Prueba de ello es el aumento de producciones nacionales por parte de las streaming. Información del anuario estadístico de cine mexicano 2024 destaca que el número de series aumentaron en las plataformas, ViX por ejemplo incrementó su cuota 41%; Disney+, un 19%; Netflix, con 15%, y Prime Video, 11%.

Algunos proyectos que fueron grabados en el país fueron: Familia de medianoche (Apple TV+), Sangre llama sangre (Claro video), La máquina (Disney+), Como agua para chocolate (Max), El secreto del río (Netflix), Nadie nos va a extrañar (Prime Video), Señorita 89. Temporada 2 (Universal+) y Juegos interrumpidos (ViX).

Las streaming cada vez piensan en mudar sus producciones a México. Por ejemplo, James Farrel, director de contenidos originales internacionales de Amazon Studios, dijo anteriormente a Expansión que la producción ‘Cada minuto cuenta’ “se pensó grabar en el estudio de Amazon en Los Ángeles para ver el escenario de 360 grados, pero nos dimos cuenta que era demasiado caro llevar a la gente ahí todo el tiempo”, dijo. Finalmente se rodó en México con la ayuda de un set virtual instalado en los estudios Churubusco.

Mientras que Netflix invertirá 1,000 millones de dólares para realizar 20 producciones en el país.

Guadalajara puede materializar la primavera audiovisual

Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The Ciu y experto en temas de plataformas de streaming, explicó que no es una sorpresa que Guadalajara sea quien impulse la ‘primavera audiovisual’ del país, ya que sólo hay que recordar que parte de proyectos internacionales como ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro se realizaron en un taller de Jalisco.

Guadalajara es el epicentro de la animación en México y Latinoamérica, gracias a sus estudios de animación, desarrollo de talento y participación en festivales internacionales, como el Festival Pixelatl que atrae cada año proyectos de para videojuegos y comics, pero también del cine gracias sus certámenes de largometrajes.

En términos tecnología, la entidad podría estar al mismo nivel que estudios de otras latitudes. Camargo asegura que el avance tecnológico ha pulverizado la idea de que las grandes producciones solo sean un tema de estudios de Hollywood, cuya tesis se ha comprobado con películas que han sido grabadas con celulares y hasta con programas de software gratis, como Flow. El verdadero valor que tendrá en adelante las grandes filmaciones será la creatividad.

“Esta entidad tiene casi prácticamente las mismas capacidades de conectividad, e incluso una creatividad más grande que la de entidades como Ciudad de México y por eso incluso se les ha denominado como el Silicon Valley mexicano y eso creo que le da potencial para ser uno de los sitios de las grandes producciones (cinematográficas)”, asegura el especialista.

Sin embargo, unos de los retos que tendrá la ciudad tapatía será contar con mayores incentivos fiscales para ser un destino más atractivo.

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