La streaming explicó que la asociación de distribución permitirá que los servicios de TF1 Group, tanto canales en vivo como contenido bajo demanda, estén disponibles para los miembros de Netflix en Francia como parte de su suscripción existente, sin tener que abandonar el servicio.
"Esta es una asociación que aprovecha nuestras fortalezas para brindar al público el mejor entretenimiento junto con la mejor experiencia de descubrimiento", dijo Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix.
Hasta ahora no se tiene claro si Netflix replicará este tipo de alianzas en otras naciones para integrar más canales lineales.
La apuesta de Netflix se suma a la de Disney Plus. En Estados Unidos, el gigante del entretenimiento integró canales lineales, que denominó como listas de reproducciones continuas, en donde desplegó uno para la sola transmisión de ‘Los Simpson’, así como dedicados a franquicias como Marvel, Star Wars o sus clásicos de la animación con la finalidad de mantener cautiva a las audiencias dentro de su plataforma.
Plataformas como Pluto TV, Canela TV, Tubi e incluso ViX también cuentan con este tipo de programación, al considerarla como un diferenciador respecto a sus grandes competidores como Netlfix.
Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, comentó que esta estrategia ayuda las streaming atraer a audiencias que no gustan de buscar sus propios contenidos, un nicho que había estado fuera del paradigma del video bajo demanda.
Además, permite que las audiencias destinen mayor tiempo dentro de la plataforma y con lo cual, podrían captar mayor flujo de publicidad.
Pero la integración de canales lineales en el streaming representaría una competencia directa para la televisión de paga, quien depende completamente de los contenidos de los grandes estudios, sumado a que su diferenciador de programación preestablecida quedaría minado.
Las plataformas de streaming se encuentran en un momento complejo en donde la clave del juego se llama rentabilidad, pero alcanzar la meta implica romper por completo la principal virtud que tenía su modelo de negocio: la libertad de mirar contenidos sin una programación establecida.
Con información de Ana Luisa Gutiérrez