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Las streaming insertan cinco minutos de anuncios por cada hora de contenido

La tendencia por insertar publicidad en estas plataformas seguirá e incluso puede aumentar, debido a que este año representará el 28% de sus ventas totales, respecto al 20% que significó en 2024.
mié 25 junio 2025 02:00 PM
Al igual que en la TV, la publicidad llegó para quedarse en el streaming
El tiempo de comerciales del streaming cada vez se equipara al de la televisión de paga si se toma en cuenta que las empresas de televisión restringida pueden mostrar un máximo de seis minutos de anuncios por cada hora de transmisión, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La promesa de librarse de la publicidad a la hora de mirar contenidos ha quedado eliminada casi por completo del streaming. Por el contrario, es probable que aumenten los tiempos de inserción de comerciales en las plataformas al estimarse que en 2025 este segmento represente hasta el 28% de sus ventas totales, según revela el estudio Global Entertainment & Media Outlook de PwC.

Esta situación se inserta en un momento en donde los ingresos por suscripciones de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras, comenzaron a moderarse debido a un mayor número de jugadores y la imposibilidad de que los usuarios puedan costear todas las plataformas de planes premium.

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En cambio, las cuentas auspiciadas por publicidad toman más fuerza en sus operaciones. Para Netflix, por ejemplo, en 12 mercados más del 50% de sus nuevas suscripciones provienen de esos planes, según el último reporte financiero de la compañía.

Mientras que Disney+ alcanzó los 157 millones de usuarios activos mensuales que ven programas con anuncios en sus plataformas. En tanto Prime Video tiene un alcance mensual promedio de más 200 millones a nivel global bajo este formato.

La importancia de este segmento en el modelo de negocio de las streaming es cada vez más palpable. En la actualidad las plataformas por cada hora de contenido transmitido insertan en promedio hasta cinco minutos de comerciales en las suscripciones que son auspiciadas solo por anuncios, según estimaciones de especialistas consultados por Expansión.

Netflix confirmó a Expansión esta situación, al señalar que los usuarios "ven en aproximadamente de cuatro a cinco minutos de anuncios por cada hora de contenido en el plan Estándar.

El tiempo de comerciales del streaming cada vez se equipara al de la televisión de paga si se toma en cuenta que las empresas de televisión restringida pueden mostrar un máximo de seis minutos de anuncios por cada hora de transmisión, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Pero la situación podría empeorar. Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, anticipa que las streaming en el mediano plazo aumentarán su publicidad en su parrilla programática con la finalidad de rentabilizar su negocio, que en los últimos tres años ha sido más complejo lograr retornos de inversión sostenible.

“El tiempo que las plataformas dedican a la publicidad es algo que muchos todavía no lo perciben como algo tan invasivo. Pero en el futuro próximo se podrá ver que las plataformas cobrarán tarifas más altas a quienes no quieren la publicidad”, advirtió la especialista.

Expansión solicitó información a Disney, HBO y Prime Video sobre sus planes a mediano plazo sobre la inserción de publicidad en sus plataformas pero no emitieron comentarios hasta la publicación de este texto.

Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu y experto en industria del streaming, asegura que las plataformas deben analizar de manera cautelosa la inserción de publicidad, ya que incluir más tiempo de anuncios rompería por completo la experiencia audiovisual y regresaría a los usuarios al modelo televisivo del que intentó huir.

“Me parece que el streaming se encuentra en momento de equilibrio en el que no puede meter demasiada publicidad para acceder a una programación, pero si lo hace, le quitará todo el valor a una suscripción porque de qué servirá pagar por una cuenta si tendrá el mismo tiempo de anuncios que la televisión”, advirtió Camargo.

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