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Altán Redes obstaculiza a empresas para que envíen mensajes SMS

Empresas como Japifon denuncian que la empresa de la Red Compartida entrega poca capacidad de red para el envío de sus mensajes o argumenta que son spam.
jue 26 junio 2025 06:03 PM
Operadores bloquean a empresas para enviar sms
Japifon reconoció que Telefónica Movistar y AT&T también obstaculizaron en a este tipo de compañías, pero de manera recientemente lograron un acuerdo para evitar problemas en sus operaciones.

La Paz, BCS.- Las empresas dedicadas a enviar mensajes de notificación, por ejemplo, de una transacción o cambios de una contraseña bancaria o de promociones de plataformas digitales, enfrentan bloqueos por parte de Altán Redes.

La compañía, Japifon denunció que Altán Redes bloquea el tráfico de sus mensajes al señalar que los SMS que envía terminan considerados como spam o bien, arriban con retardos a las terminales telefónicas, lo cual es un incumplimiento al convenio de interconexión que sostiene con la empresa de la Red Compartida y que es regulado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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Esta situación afecta a la compañía, pero también para los usuarios a quienes no podría llegar a tiempo un mensaje para reactivar una cuenta o una notificación de una transacción bancaria.

Freddy Rojas, CEO & Founder de Japifon, aseguró que Altán en la actualidad entrega poca capacidad de red para el envío de sus mensajes o bien argumenta que no cuenta con la capacidad de red necesaria.

“Con Altán hemos tenido acercamiento pero sólo ha habido negativas. Bloquean el tráfico y no se apegan al contrato. Ellos quieren tener éxito de su modelo de prepago de millones de dólares”, aseguró el director general de Japifon en el foro de telecomunicaciones Convergencia Show MX 2025.

Rojas reconoció que Telefónica Movistar y AT&T también obstaculizaron en a este tipo de compañías, pero de manera recientemente lograron un acuerdo para evitar problemas en sus operaciones.

“El único operador que no hace eso es Telcel. Telcel sigue operando de la misma manera todo el tiempo. Para ellos, cualquier marca es igual; es decir, no segrega como lo hacen AT&T, Telefónica y Altán. Pero con AT&T y Movistar ya se están llegando a acuerdos. La negativa es con Altán”, contó Freddy Rojas.

Los SMS aunque ya no son un medio de comunicación masivo, son usados por las empresas de retail, bancos, e-commerce, paquetería, departamentales e incluso medios de comunicación, como Uno TV, quienes mandan mensajes a los consumidores para informar sobre sus próximos pagos, la cercanía de un paquete, o noticias relevantes del día.

Éstos son enviados por empresas como Japifon, pero en los últimos años, las empresas de telecomunicaciones han mirado en este segmento una nueva posibilidad de fuente de ingresos para monetizar las inversiones de sus redes.

Según previsiones de la consultora Imarc, los ingresos globales de la mensajería A2P alcanzaron los 72, 200 millones de dólares al cierre de 2024 y se prevé que alcancen los 98, 800 millones de dólares rumbo a 2033.

Rojas valora que en el país mensualmente se envían 1,200 millones de mensajes de texto enfocados a A2P, es decir, de notificaciones empresariales.

La relevancia de la vertical de mensajes A2P ha escalado hasta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El pasado 14 de junio de 2024, el regulador inició una investigación por una probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el negocio de servicios de terminación de tráfico de mensajes cortos y de aplicación a persona o SMS A2P, y esa autoridad radicó su investigación en el expediente AI/DE-002- 2024.

Sin embargo, el director de Japifon confía en que el Instituto, o bien la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, darán seguimiento a este tipo prácticas comerciales.

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