Las compañías Telcel y AT&T ya ofrecen eSIM en México para usuarios en prepago y pospago.(Raquel Cunha/Reuters)
Expansión Digital
La telefonía móvil ya no es lo que era hace algunos años, así como los teléfonos celulares avanzan a pasos agigantados, también lo hacen la empresas telefónicas, tal es el caso del eSIM y los beneficios que ofrece a usuarios de Telcel y AT&T en México.
Si hace tiempo que no renuevas tu teléfono o no estás tan al día con el mundo de la tecnología, probablemente no te suene el término eSIM, no te preocupes aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este servicio.
Publicidad
¿Qué es una tarjeta eSIM?
Si eres uno de los millones de usuarios de telefonía móvil en México, seguramente estás familiarizado con la tarjeta SIM: ese pequeño chip físico que te entrega tu compañía telefónica al contratar un plan y que debes insertar en tu teléfono.
Pues bien, la eSIM cumple la misma función —dar servicio telefónico en modalidad prepago o pospago— pero con una diferencia clave: no es física, sino completamente digital.
La eSIM (siglas en inglés de embedded SIM, o SIM integrada) permite que actives una línea telefónica sin necesidad de insertar ningún plástico en tu celular. En lugar de ello, la línea se descarga de manera remota y se vincula directamente con tu dispositivo.
Esto es posible porque los teléfonos más recientes ya incluyen un chip soldado internamente al equipo, el cual no es accesible al usuario y que se conecta directamente con el operador móvil que elijas.
Gracias a ello, puedes tener datos móviles, realizar llamadas y gestionar múltiples perfiles o líneas sin cambiar físicamente de SIM. Por ejemplo, en el mismo teléfono móvil, podrías tener una línea para temas laborales y otra para cuestiones personales.
Telcel habilita planes de pospago libres de plazos
Contratar una eSIM en Telcel es un proceso rápido. Solo debes ingresar a su shttps:// www.telcel.com/esimitio web y elegir alguna de las siguientes opciones:
Adquiere una eSIM Amigo
Convierte tu línea a eSIM desde iPhone
Transfiere tu línea a eSIM en tu nuevo iPhone
Una vez que selecciones la opción adecuada, sigue los pasos indicados en pantalla. La activación se completa en pocos minutos. Existe la opción de prepago y pospago.
Telcel ofrece opciones para adquirir una nueva eSIM, convertir una línea existente o transferirla a un nuevo equipo.(Jesús Almazán)
¿Y en AT&T?
El procedimiento es similar. Debes ingresar al portal de AT&T y seguir el proceso de contratación. La compañía define la eSIM como:
“Una SIM digital que funciona en equipos compatibles y te permite tener dos líneas en el mismo celular. Ideal para usar un número personal y otro de trabajo, sin necesidad de llevar dos teléfonos”.
¿Qué equipos son compatibles con eSIM?
Aunque la eSIM es una tecnología en expansión, no todos los teléfonos la admiten. A continuación, te compartimos la lista de modelos compatibles según Telcel: