Bait defendió sus métricas. El Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart afirmó que en el segundo trimestre de este año contabilizó 21.5 millones de clientes, ya que para la compañía un usuario activo es aquel que ha cursado tráfico en los últimos 180 días.
Bait enfrenta al IFT al reportar 21.5 millones de usuarios activos en México

Paulo Garcia, vicepresidente Senior de Administración y Finanzas, aseguró que la metodología que aplica el OMV es consistente al contemplar tráfico de voz, datos y SMS, e incluyendo también las ventas a distribuidores.
“Esta cifra es auditada por una de las cuatro grandes firmas auditoras y reportada cada trimestre”, dijo el directivo en conferencia con analistas.
En días pasados el IFT registró en su acervo estadístico que Bait solo cuenta con más de 8.3 millones de líneas móviles a marzo de este año, lo que significaba 11 millones menos de los que reportó el OMV al cierre de 2024.
El cambio de registro de líneas de Bait se debió a que el Instituto modificó la metodología para determinar como un usuario activo aquel que cursó tráfico, es decir, realizó llamadas o envío mensajes, en un periodo de 90 días en lugar de 180 días.
Pero el directivo de Walmart aclaró que, aunque el regulador modifique las reglas de contabilización de cliente móviles, están satisfechos con el crecimiento en usuarios activos y ventas y, más porque Bait es un claro impulsor de la adopción digital.
“Si se hace referencia a la misma base de usuarios, pero extrayendo solo los últimos 90 días y excluyendo el tráfico de datos y SMS, se obtendrá una cifra diferente de usuarios activos”, dijo el directivo.
La cifra de usuarios reportada de Bait bajo criterios propios de medición desafía a los que estipula el IFT, en un momento en donde el regulador enfrenta un debilitamiento por su eventual desaparición.