Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Marco de Dubái, ¿el plagio arquitectónico del proyecto de un mexicano?

Esta construcción que luce como un gigantesco marco de fotos chapado en oro, se encuentra en medio de un litigio por propiedad intelectual.
dom 28 mayo 2017 07:05 AM
Diseño mexicano
Diseño mexicano El diseño que le ganó a Fernando Donis el premio ThyssenKrupp Elevator Architecture Award. (Foto: Fernando Donis)

Los Emiratos Árabes Unidos son un campo para jugar a la arquitectura. Sus existentes maravillas hechas por el hombre incluyen el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa , y el Burj Al Arab Jumeirah en forma de vela, mientras que el primer rascacielos giratorio del mundo ha sido propuesto aquí por el arquitecto David Fisher.

La actividad es tan frenética que si pestañeas te pierdes el próximo proyecto superlativo.

Una de sus últimas obras es el llamado Dubai Frame o Marco de Dubái, una construcción que luce como un gigantesco marco de fotos chapado en oro.

Situado en el parque Zabeel, se espera que abra sus puertas este año y atraiga a casi 2 millones de turistas anualmente.

La nueva versión
Una imagen digitalizada de cómo se vería el Marco de Dubái una vez que se termine su construcción.

El marco de 150 metros de altura pretende complementar el resto del horizonte urbano de Dubái sirviendo como observatorio, proporcionando vistas del "viejo Dubái " al norte y del "nuevo Dubai" al sur.

Publicidad

Excepto que hay un problema.

El arquitecto mexicano Fernando Donis afirma que la idea le fue robada , después de que ganó un concurso de diseño en una competencia internacional en 2008 organizada por la municipalidad de Dubái y la empresa ThyssenKrupp Elevator .

Litigio por la propiedad intelectual

Los términos del premio ThyssenKrupp Elevator Architecture Award, que CNN ha visto, eran claros.

El diseño del ganador sería considerado por la municipalidad de Dubái y, de ser comisionado, solo se usaría una vez que el contrato fuera firmado por ambas partes. El propietario del diseño conservaría los derechos de autor y su diseño no podría ser utilizado -ni siquiera en parte- sin su consentimiento formal.

Pero en una demanda de propiedad intelectual presentada en Estados Unidos contra el municipio de Dubái (no contra ThyssenKrupp) en 2016, Donis afirmó que no había sido incluido en el proceso de construcción de la estructura ni fue compensado por ello.

El proyecto
La propuesta original de Donis para el ThyssenKrupp Elevator Architecture Award.

Después de vencer a más de 900 concursantes y quedarse con el premio, la firma de arquitectura de Donis inició conversaciones con el municipio de Dubái, pero finalmente en el año 2013 rechazó la versión final del acuerdo porque, de acuerdo con Donis, incluía varias cláusulas inesperadas.

Por ejemplo, Donis no podría usar la estructura en ninguno de los materiales promocionales de su firma, su equipo tendría poca participación en el proceso de desarrollo y construcción, y el contrato podría ser rescindido por la municipalidad de Dubái en cualquier momento.

"Era una clase de acuerdo muy inusual, no creo que nadie hubiera estado dispuesto a firmarlo porque básicamente lo pierdes todo", dice Donis a CNN.

Después de que se negó a firmar, dice, la construcción del Marco de Dubái comenzó el año siguiente.

"Nos sorprendió sobre todo por el tipo de concurso que era". El concurso era tan atractivo, explica Donis, porque estaba regulado por la Unión Internacional de Arquitectos de la UNESCO. La UNESCO no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

El silencio de la municipalidad de Dubái

Donis admite que el edificio que hoy se construye contiene cambios a su diseño original -el municipio de Dubái, fiel a su estilo emiratí, ha dado al marco una estética más glamorosa. Actualmente, los trabajadores están instalando en su exterior un chapado de acero inoxidable dorado.

Construcción
Trabajadores de Megarme Rope Access instalando el revestimiento dorado.

Sin embargo, Donis cree que la estructura esencial sigue siendo "fundamentalmente la misma".

"Es la misma altura, tiene casi el mismo ancho, la ubicación es exactamente la misma y el nombre es incluso el mío", señala.

Donis propuso que el Marco de Dubái fuera de 150 metros de altura, la misma altura que el municipio de Dubái le ha dado a la estructura. El ancho del marco actual es apenas 12 metros más estrecho que su proyecto original.

Lee: Este rascacielos es algo fuera de este mundo… literalmente

El año pasado, la Oficina de Medios de Dubái incluso usó una foto de la propuesta de Donis en un tuit que promocionaba la estructura.

"Estamos muy seguros" de ganar este caso

Los abogados del bufete Emery Celli Brinckerhoff & Abady LLP dijeron a CNN que la municipalidad de Dubái aún no ha respondido a sus alegatos de que ha violado la propiedad intelectual de Donis.

"Su silencio es revelador, en realidad no tienen una defensa sustantiva para la demanda de violación", dice Andrew Celli, añadiendo que su equipo confía en las posibilidades de Donis de ganar el caso.

"El jurado verá claramente que el Dubai Frame es una copia ilegal del diseño premiado de Fernando. Esta flagrante apropiación indebida por parte de la municipalidad de Dubái y ThyssenKrupp no es solo una clara violación de la ley de derechos de autor, es una afrenta a los artistas y arquitectos en todo el mundo".

A pesar de varios intentos, CNN aún no ha recibido respuesta de la municipalidad de Dubái. ThyssenKrupp no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

¿Puede plagiarse un edificio?

Entonces, ¿cómo se protege un rascacielos o una idea de rascacielos contra el plagio?

CNN habló con Jeffrey Reichard, abogado de Nexsen Pruet experto en propiedad intelectual de construcciones, sobre cómo determinar legalmente si un rascacielos es falsificación o imitación.

"Hay una diferencia entre una idea y una expresión", explica Reichard. "Si la idea general es ‘quiero tener derechos de autor sobre una idea de un gran marco como un edificio con vistas a la ciudad de Dubái’, esa idea no es protegible bajo el copyright. Lo que sería protegible, sin embargo, es si creas planos para esa idea, entonces esos planos están protegidos".

Polémica
Donis asegura que la municipalidad de Dubái siguió con la construcción del marco sin su permiso.

Reichard dice que incluso si alguien no ha registrado el copyright de su propiedad intelectual, todavía está protegido por la ley de derechos de autor y puede defenderse de violación.

"Siempre y cuando hayas fijado o plasmado tu diseño en un medio tangible y la otra parte tenga acceso a ese diseño y luego produzca algo que es sustancialmente similar, entonces eso es violación".

El abogado aconseja que con el fin de protegerse de los daños por derechos de autor, uno debe registrar su idea lo antes posible.

"Registrarlo antes de que comience la infracción te otorga derechos ampliados, como indemnización legal y los honorarios de abogados. Al darte estos remedios, te animan a registrar temprano y registrar con frecuencia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad