Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Imagine' ya no es sólo de John Lennon, Yoko Ono se suma a los créditos

El propio Lennon había dicho, antes de ser asesinado, que parte de la canción se inspiró en un libro de Ono.
jue 15 junio 2017 06:52 PM
Coautoría
Coautoría En una entrevista de 1980, Lennon dijo que Ono debía recibir crédito por el tema. (Foto: DON EMMERT/AFP)

A partir de este jueves, Yoko Ono aparece como la coescritora del famoso tema Imagine que escribió John Lennon hace casi medio siglo.

El anuncio se dio este miércoles en Nueva York durante la gala de la National Music Publishers Association en la que el tema fue declarado "la canción del siglo".

Mientras Ono y su hijo Sean Lennon se acercaban para recibir un trofeo, la asociación anunció inesperadamente que Ono se uniría a Lennon en los créditos de la composición.

Lee: The Beatles vuelve a la lista Billboard

En el evento se proyectó una entrevista que John Lennon dio a la BBC en 1980, poco antes de ser asesinado, en la que dijo que el tema fue inspirado, en parte, en el libro de arte conceptual de Ono, Grapefruit.

"Imagine debería haber sido acreditada como una canción de Lennon/Ono. Si hubiera sido alguien más que mi esposa, le habría dado crédito", dijo Lennon en ese tiempo.

Publicidad

Mientras Ono y su hijo recibían el reconocimiento, Patti Smith y su hija Jesse Smith tocaron Imagine. El hijo del exBeatle, Sean Lennon, escribió en Facebook: "Es el día más orgulloso de mi vida".

Ono, ya reconocida como una artista de vanguardia cuando conoció al entonces beatle, colaboró estrechamente con Lennon y ha tratado de preservar su legado desde su muerte.

Con un llamado a un mundo sin divisiones, Imagine sigue siendo una de las canciones más conocidas de la música pop y un himno de activistas por la paz.


Lee: ¿Amante de Lego y The Beatles? Anuncian edición especial de Yellow Submarine

Es poco probable que Ono perciba cualquier ganancia personal en el futuro inmediato, pues ella ya es la heredera del patrimonio de Lennon.

Pero el cambio podría tener un efecto práctico ya que, bajo la ley estadounidense, las canciones son de dominio público -lo que significa que los autores ya no reciben regalías- 70 años después de su publicación, y la adición de Ono potencialmente extiende el período de Imagine.

La propio Ono tuvo una publicitada pelea con el beatle Paul McCartney por créditos de composición. Los Beatles generalmente firmaron sus canciones como "Lennon-McCartney", compartiendo el crédito por algunos de mayores éxitos en la historia de la música.

Después de que el grupo se separó, McCartney comenzó a cambiar el orden a McCartney-Lennon en canciones en las que dijo que tomó la iniciativa, lo que provocó objeciones de Ono.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad