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El Explorador Andino de Perú: un lujoso viaje en tren por el techo del mundo

El primer tren de lujo en Sudamérica cruza la espina dorsal de los Andes peruanos, a más de 3,650 metros sobre el nivel del mar, entre las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa.
sáb 08 julio 2017 07:05 AM
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Viaje por los Andes peruanos El primer tren de pasajeros de lujo de Sudamérica: el nuevo andino explorador de Belmond, una versión suramericana del Orient Express de Europa. (Foto: Aaron Millar)

Los largos viajes en tren son ineludiblemente románticos. El viaje es lo que importa; el destino es irrelevante y la distancia es un aliado.

Eso es lo que hace tan emocionante al nuevo Belmond Andean Explorer, un expedicionario sobre rieles.

Cruza la espina dorsal de los Andes peruanos, a más de 3,650 metros sobre el nivel del mar, entre las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa, tres días y 733 kilómetros de ida, es el primer tren de lujo en Sudamérica.

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Es una versión del Expreso de Oriente de la vieja Europa en el Nuevo Mundo, aventura y champán en el techo del mundo.

Todos a bordo

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El tren en sí, un trasplante de una antigua línea de lujo en Australia, enviado y renovado de punta a punta, evoca una época anterior de exploraciones.

Explorador andino de Belmond
Un tren de lujo del durmiente viene a Suramérica.

Las elegantes habitaciones, como apartamentos Art Deco en miniatura, van desde cabinas con sofás abatibles hasta suites opulentas con camas dobles y rincones idílicos para ver pasar el mundo.

Los detalles de época están por todas partes: filigrana en plata a lo largo de las paredes, un piano de cola, barandilla de hierro en el vagón de observación para inclinarse y atrapar la brisa andina.

También el toque latino: lámparas con el color del altramuz andino, tejidos hechos a mano en brillantes patrones incaicos, una banda local de tres músicos que se nos unió en la última noche y tenía a todo el tren bailando salsa mientras avanzábamos bajo las estrellas.

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Aparte de las 24 habitaciones y el carro de observación, el tren de 16 vagones también cuenta con un salón, bar y dos restaurantes, supervisados por el célebre chef peruano Diego Muñoz que fusiona recetas locales con giros gourmet.

"Quiero que pruebes el paisaje que acabamos de pasar", dice Muñoz.

Hay planes para añadir un vagón de spa a finales de este año. Eso sería realmente lujo de altura: masajes y pedicura a 4,200 metros.

Cañón del Colca

Hay varias permutaciones distintas para el viaje. Mi plan era abordar el tren en las afueras de Arequipa, su estación más meridional, ascender gradualmente el alto paso de los Andes antes de descender a Cusco, en el norte, un trayecto total de tres días.

Valle del Colca
Una fisura de 62 millas de verdes pendientes montañosas caminaba en terrazas y pueblos antiguos.

Antes de embarcarme hice una parada que no pude resistir.

A tres horas de Arequipa, por una carretera serpenteante de montaña, está el Cañón del Colca, la segunda garganta más profunda del mundo, más de 4,000 metros desde la base a la punta en su sitio más alto, casi el doble de la altura del Gran Cañón.

Es un escenario espectacular: una fisura de 100 kilómetros de empinadas laderas verdes cubiertas de terrazas y antiguos pueblos incas. También es el mejor lugar del mundo para encuentros cercanos con los cóndores, el ave voladora más grande del planeta.

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Me dirigí a un mirador a la mañana siguiente y encontré a media docena planeando en el cálido amanecer como gigantes, llenos de gracia, silenciosos y libres.

Los incas creían que los cóndores eran mensajeros de los dioses y es fácil entender por qué. Era como ver la brisa transformada en un ser viviente.

Lago Titicaca

Al día siguiente me embarqué desde las cercanías de Arequipa, viajamos a través de llanuras de oro y verde, con los tres volcanes cubiertos de hielo asomándose a 5,500 metros, en dirección de la ciudad de Puno, 300 km al este.

Opciones
Los pasajeros pueden aprender a hacer ceviche mientras observan el sol sobre la laguna Lagunillas.

Pasamos pastores, envueltos en radiantes ponchos de arco iris, juntando pacas de alpaca, niños saludando desde aldeas de piedra seca y cuevas que escondían pinturas de 6,000 años de chamanes y pumas.

En la laguna de Lagunillas vimos la puesta de sol mientras el chef nos enseñaba a hacer ceviche en una mesa con vistas al agua.

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Al amanecer llevábamos 129 km de camino, en la orilla del lago Titicaca, a 3,810 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo.

Tomamos un barco más tarde ese día a la isla de Taquile, en la costa noreste, y fuimos recibidos por una comunidad tradicional quechua.

Brillantes sombreros de plumas, flautas y tambores y bailes en círculos con las montañas de Bolivia como fondo, a 48 km de distancia en la costa oriental.

Islas flotantes

Las islas flotantes hacen del Lago Titicaca algo realmente único.

Atractivo
Las islas flotantes son las atracciones principales de una excursión del Lago Titicaca.

Como una ciudad entera en medio del lago, las islas son el hogar de miles de personas que viven en una serie de plataformas ligeramente conectadas hechas totalmente de totora.

En la isla de una familia de la comunidad Uros, con cuatro chozas de paja sobre una esponjosa cama de junco del tamaño de un jardín, aprendimos cómo cada isla está viva.

La base es cortada del suelo submarino donde los juncos crecen en el lago y luego se atan como boyas.

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Después, una nueva capa de juncos recién cortados se teje en la parte superior, que debe reemplazarse cada 20 días.

La comunidad tiene una guardería flotante e incluso un campo de fútbol.

La Raya

Dejamos el lago Titicaca, marchando en la oscuridad bajo las brillantes estrellas andinas, y despertamos en otro mundo.

Altura
A 14.000 pies, el valle de La Raya es el punto más alto del viaje.

Las montañas del valle de La Raya son el punto más alto del viaje a 4,270 metros. Las verdes laderas se elevan precipitadamente a crestas oscuras de hielo y tormenta.

Desde allí descendimos hacia el norte por 160 km, pasando por las poco visitadas ruinas incas de Raqchi y a lo largo del río Urubamba a través de fértiles campos de maíz y quinoa púrpura madura.

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En Cusco llegamos al final del recorrido.

Cusco

Antes de que los españoles llegaran en la década de 1530, Cusco era la capital de los incas y su genio está en todas partes.

Identidad
Los tejados rojos del casco antiguo de Cusco.

Hay antiguas murallas con cimientos de piedra alisada y entrelazada como un enorme rompecabezas para proteger contra terremotos.

Las fuentes y canales de agua construidos por los incas siguen funcionando hasta nuestros días.

Una empinada subida conduce a la fortaleza de Sacsayhuaman.

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Hecha de enormes bloques de piedra caliza que rodean un montículo de hierba con vistas a la ciudad, es una de las estructuras más grandes de su tipo jamás construida

Sin hierro, argamasa o ruedas, los incas de alguna manera crearon una arquitectura tan intrincada que, 500 años después, todavía no es posible meter una hoja de papel entre estos bloques de piedra.

"Para recrear eso ahora, necesitaríamos computadoras y un cortador de diamante", dice la guía Nancy Bautista, una descendiente directa de los incas.

Machu Picchu y más allá

Cusco es también la puerta de entrada a Machu Picchu y el valle sagrado: terrazas incas labradas en la ladera de la montaña, templos ruinosos en la selva, colores por doquier más brillantes que un chal inca.

Imperdible
Ningún viaje a Perú está completo sin una visita a Machu Picchu.

Había más aventuras por venir.

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Estaba a punto de correr hacia el siguiente sitio cuando recordé: Todo se trata del viaje… champán y aventura en la cima del mundo.

Tal vez debería saltar a bordo y continuar.

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