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Facebook apuesta por artículos relacionados para combatir noticias falsas

La red social desplegará artículos para que los usuarios piensen dos veces si lo que están leyendo es real.
vie 04 agosto 2017 06:24 AM
Facebook
Facebook La red social inició su estrategia contra noticias falsas desde finales del año pasado. (Foto: kasinv/Getty Images)

Facebook continúa su búsqueda para acabar con las noticias falsas .

La red social comenzó a desplegar "artículos relacionados" que proporcionan perspectivas adicionales e información sobre historias compartidas en los canales de noticias a partir de este jueves.

Estos artículos aparecerán debajo del enlace para los temas de los que muchos usuarios están hablando en Facebook. También incluirán artículos comprobados por sitios de terceros como Snopes y PolitiFact, que emplean editores.

Las historias relacionadas tienen la intención de ayudar a los usuarios a analizar si la historia es verdadera. El año pasado, Facebook fue ampliamente criticado por dejar que las noticias falsas se volvieran virales.

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Desde entonces, la red social ha tomado medidas para combatir la propagación de la desinformación en la plataforma. Antes de las elecciones presidenciales de Francia este año, Facebook tomó cuentas que propagaban spam y noticias falsas y se asociaban con organizaciones de noticias francesas para ayudar a evitar el intercambio de noticias falsas.

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La función "Artículos relacionados", que se sometió a pruebas en abril, se lanzará por primera vez en Estados Unidos, Alemania, Francia y los Países Bajos. Facebook introdujo una herramienta similar en 2014 que mostraba artículos relacionados después de que la gente hiciera clic en enlaces.

Facebook también dijo que empezará a usar una máquina que ayuda a detectar posibles engaños y enviarlos a verificadores de datos independientes. Se tendrán en cuenta factores como las calificaciones de terceros, verificadores de hechos y si un montón de usuarios comentan la historia.

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Mientras tanto, a principios de esta semana, Facebook anunció planes para dar prioridad a las historias que se cargan más rápido en el feed de noticias en móvil de un usuario. Esto es parte de un mayor esfuerzo para reducir los enlaces spam y mostrar a los usuarios contenido relevante.

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