Publicidad
Publicidad

¿Quieres ver el eclipse solar? Lo podrás hacer desde estos países

México, Guatemala, Puerto Rico, Honduras y otros países de Latinoamérica podrán ser testigos del eclipse solar este 21 de agosto en ciertos puntos de sus territorios.
Fenómeno inusual
Fenómeno inusual Aunque EU tiene una posición privilegiada para apreciar el eclipse, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento. (Foto: kdshutterman/Shutterstock / kdshutterman)

No es cualquier cosa: el eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a la Luna superponerse al sol y cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día, algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse, pues lo atravesará de costa a costa, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí, unos en mayor medida que otros.

Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: tus ojos pueden sufrir daños severos e incluso podrías perder la vista si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección.

nullEspecialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al sol. No es un chiste ni un mito urbano.

Lee: Gracias eclipse: el 21 de agosto pesaremos medio kilo menos

Publicidad

Estos son los territorios latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar y las horas en que sus ciudadanos podrán apreciarlo.

México

Los que tienen las mejores posibilidades para ver mayor porcentaje del eclipse son los estados del norte de México, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, los cuales podrán apreciar hasta un 60% del fenómeno, según el Instituto de Astronomía de la UNAM. Las posibilidades para el centro y sur del país se reducen hasta un 25%.

Publicidad

Gloria Delgado, investigadora de este instituto, explicó a Notimex que, por ejemplo, en Oaxaca el eclipse podría verse en un 23%, mientras que en Ciudad de México sería un 27%. En territorio mexicano, el fenómeno empieza a las 12:01 del medio día y se extenderá hasta las 2:37 de la tarde. Su punto máximo será a la 1:20 p.m.

Puerto Rico

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, en Puerto Rico Luna llegará a cubrir el 80% del Sol. El eclipse comienza a las 14:11 horas (local) y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 15:34 horas, “cuando ocurre el máximo eclipse parcial”. El fenómeno termina a las 16:46 horas.

Publicidad

Recomendamos: Lo que debes saber del eclipse de Sol del 21 de agosto

Guatemala

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0.6, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 horas (local) y termina a las 14:05 horas, con un punto máximo a las 12:53 horas.

Publicidad

Costa Rica

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 horas (local) y acaba a las 14:22 horas. El punto máximo para apreciar el eclipse será a las 13:17 horas. La magnitud será del 0.34.

El Salvador

Publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “una cuarta parte del sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”.

Advirtió que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”, la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41horas (local) y tendrá su punto máximo a las 12:58 horas. Terminará a las 14:09 horas.

null

Publicidad

Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país solo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a las 13:03 horas (local). El fenómeno empezará a las 11:43 horas y acabará a las 14:15 horas. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

Nicaragua

Publicidad

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0.36 y empezará a las 11:52 horas (local). Su máximo será a las 13:08 horas y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 14:17 horas.

Colombia

Publicidad

El Planetario de Bogotá reportó que el oscurecimiento máximo en el país será del 24% y ocurrirá a las 14:43 horas locales. El fenómeno, que durará 2 horas y 5 minutos, empezará a la 13:37 horas.

Lee: Alaska Airlines realizará vuelo especial para ver eclipse

Venezuela

Publicidad

En Venezuela el eclipse solar tendrá una magnitud de 0.62, alcanzando su punto máximo a las 15:45 horas. Durará 2 horas y 24 minutos, empezando a las 14:28 horas.

Ecuador

El Observatorio Astronómico de Quito, adscrito a la Escuela Politécnica Nacional, reportó que desde las 13:57 horas (local) se podrá observar el eclipse que tendrá una oscuridad del 6.5% y una magnitud del 0.145. Su máximo llegará a las 14:43 horas y terminará a las 15:25 horas. “Para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera la ocultación del sol, por ejemplo para Tulcán el eclipse empezará a las 13:51 horas, terminará a las 15:29 horas tendrá una magnitud de 0.182 y un oscurecimientode 9.8%”, añadió la entidad.

Publicidad

Perú

En Perú solo habrá una ciudad desde la que se podrá ver parcialmente el eclipse: Iquitos, según le dijo en una entrevista al portal Perú 21 el presidente de la Asociación Peruana de Astronomía Javier Ramirez. De acuerdo a lo que dijo, solo 5% del disco solar será cubierto por la luna. La magnitud para este país será de 0.13 y alcanzará su máximo a las 14:54 horas (local). Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 14:14 horas y terminando a las 15:32 horas.

Recomendamos: Consejos para mirar de manera segura un eclipse de sol

Publicidad

Brasil

Una costa de Brasil será el último lugar en el que se podrá ver el eclipse parcial: es toda la zona de la ciudad de Belén. Aquí la sombra de la luna sobre el sol se irá a las 18:03 horas (local). La magnitud del fenómeno en este país será de 0.23 y alcanzará su punto máximo a las 17:17 horas.

¿Y si no estás en ninguno de estos lugares?

Publicidad

No hay problema, la NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrás seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómenos con todos los detalles que necesitas saber.

Del mismo modo, Twitter y The Weather Channel dieron a conocer que transmitirán en vivo el eclipse solar a partir del mediodía del próximo lunes para permitir a los usuarios seguir el fenómeno natural del desplazamiento de costa a costa, con imágenes de alta resolución y drones.

De acuerdo con Twitter, la transmisión permitirá a la gente de todo el mundo ver y unirse a la conversación #Eclipse2017 y disfrutar el evento natural a través de sus aplicaciones.

Publicidad

Las trasmisiones estarán disponibles de forma gratuita para usuarios registrados y no conectados en Twitter, así como dispositivos conectados a nivel mundial, y podrán acceder en http://eclipse2017.twitter.com o a través de @weatherchannel.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad