Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de EU resuelve los derechos del caso de la 'selfie del mono'

David J. Slater y el grupo PETA llegaron a un acuerdo para que el fotógrafo done 25% de los ingresos de la ‘selfie’ del mono a organizaciones dedicadas a proteger a los macacos negros de Indonesia.
mar 12 septiembre 2017 11:42 PM
La polémica (y simpática) fotografía que originó la demanda. (Foto: David Slater/ Cortesía)
Selfie del mono Esta demanda fue considerada la más ridícula de 2015 por la Cámara de Comercio para Reformas Legales. (Foto: David Slater/ Cortesía)

Tras dos años de una batalla jurídica inédita entre un fotógrafo británico y un macaco de Indonesia, una corte estadounidense acordó este lunes el regreso de los los derechos de la selfie del mono al fotógrafo humano, que prometió compartir sus frutos.

Todo comenzó el 2011 en la isla indonesia de Sulawesi cuando un macaco negro con cresta (macaca nigra) se apropió de la cámara de fotos de David Slater para hacerse una de las selfies más célebres de la historia del autorretrato.

Lee: El guepardo corre hacia la extinción

El fotógrafo y el grupo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, gente por el trato ético a los animales, por sus siglas en inglés) llegaron este lunes a un acuerdo en una corte de San Francisco, la cual favoreció al británico.

"Slater donará 25% de los ingresos futuros por la selfie del mono a organizaciones de caridad dedicadas a proteger y a mejorar el bienestar y hábitat de Naruto y de los macacos negros con cresta de Indonesia", indicó el comunicado publicado este lunes.

Naruto saltó a la fama tras la publicación de su selfie, que fue publicada por Slater en un libro y altamente reproducido en las redes sociales.

Publicidad

PETA pidió entonces al tribunal que el macaco fuera "declarado autor y propietario de sus propias fotografías".

Slater insistía en que los derechos le pertenecían, debido a que él instaló la cámara sobre el trípode y se alejó por unos minutos, para encontrar a su regreso que el mono había manipulado la cámara y captado esas fotos.

Recomendamos: Florida, al rescate de los animales amenazados por Irma

Cuando se originó la controversia sobre los derechos de autor, Slater argumentó que con la difusión de las fotos en internet perdió dinero al privar a su libro de potenciales ventas.

El pasado mes de enero, un juez estadounidense dictaminó que el mono no tenía derechos de autor sobre estas fotografías.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad