Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugh Hefner y Playboy, dos íconos culturales que cambiaron el mundo

El empresario marcó un estilo de vida con Playboy en EU en tiempos en los que las publicaciones debían ser conservadoras.
jue 28 septiembre 2017 11:26 AM
Hugh Hefner

Hugh Hefner

El empresario falleció el miércoles a los 91 años de causas naturales, de acuerdo con un comunicado de Playboy Enterprises.
GABRIEL BOUYS/AFP
Primer número

Primer número

La revista Playboy llegó en 1953. Presentaba una foto desnuda de Marilyn Monroe y vendió más de 50,000 copias. Playboy pasó a dar a los lectores un vistazo de un estilo de vida hedonista durante décadas, haciendo de su fundador y editor Hugh Hefner una especie de héroe. En esta foto, Hefner llega a Chicago en febrero de 1970 en el jet de Playboy.
CNN
Estilo de vida

Estilo de vida

Hefner en el dormitorio trasero de su jet de 5.5 millones de dólares (mdd) en febrero de 1970. El avión fue apodado el 'jet de liebre' y esta foto fue tomada pocos días después de que fuera presentado.
CNN
Parejas

Parejas

Hefner caminando bajo el ala de su avión con su novia, la modelo Barbi Benton, en febrero de 1970. Benton apareció en la portada de Playboy varias veces y pasó a tener una carrera de actriz y cantante.
Montserrat Valle Vargas
Deportistas bajo el lente

Deportistas bajo el lente

Dick Butkus con varias conejitas de Playboy en el Soldier Field en Chicago. El corredor de los Chicago Bears posó para la foto en septiembre de 1973.
Montserrat Valle Vargas
Protesta de conejitas

Protesta de conejitas

En junio de 1975, las conejitas de Playboy protestaron por las reglas del club que supuestamente interferían con su vida social, exigiendo más independencia. Llevaban carteles que promovían la liberación de las conejitas.
CNN Español
Actos benéficos

Actos benéficos

Joe Torre, el gerente de los Mets de Nueva York, junto a dos conejitas de Playboy que le frotaban labial en su cara después de besarlo. Las dos conejitas llegaron al Shea Stadium en julio de 1977 para pedirle a Torre entrenar a su equipo para un partido de béisbol benéfico.
CNN Español
Presidenta

Presidenta

Christie Hefner, hija del magnate, fotografiada afuera del club Lansing, Michigan. La imagen fue tomada en julio de 1983 cuando la hija de 30 años de Hefner era la presidenta de Playboy Enterprises.
CNN Español

Hugh Hefne r vivió suficiente para ver que Playboy, la revista que él creó, dejara de presentar desnudos temporalmente. Pero su impacto en la cultura popular iba más allá de las fotos y publicaciones que tenían que enviarse envueltas en papel café.

Cuando lanzó la revista en 1953, durante la administración de Eisenhower, la imagen de Hefner del estilo de vida Playboy presentaba una visión más libertina de la sexualidad que iba en contra de los elementos puritanos de ese tiempo. Pero él también convirtió a Playboy, como publicación y como ideal, en un foro para la libertad sexual y la política progresiva, defendiendo los derechos civiles y la libertad de expresión.

nullEra una broma común que alguien dijera que “leían Playboy por los artículos”. Pero el compromiso de Hefner con los autores de calidad y el periodismo mostraba lo mejor de ambos mundos, incluyendo obras de Ray Bradbury, John Updikey Kurt Vonnegut.

La entrevista Playboy se convirtió en uno de los principales vehículos para los que hacen las noticias, recabando chismes tales como la famosa confesión de Jimmy Carter en 1976 de que había codiciado mujeres y “cometido adulterio en su corazón muchas ocasiones”.

Un genio del marketing, la vida de Hefner se convirtió en una promoción en curso de su imperio, con la Mansión Playboy representando la imagen de un Disneylandia sexual. Sin embargo, él también era un visionario de los medios, llevando Playboy a la televisión y más tarde creando su propio canal de cable.

Publicidad

El impacto de la compañía tampoco terminó en las costas de Estados Unidos, pues la revista y negocios como su mercancía y clubs se desplegaron y volvieron fácilmente reconocibles en todo el mundo.

El enfoque más enrarecido hacia Playboy y su clientela, su filosofía ¿qué tipo de hombre lee Playboy?, que profesaba consejos al igual que páginas desplegables, eventualmente se enfrentó a la competencia de un tipo más lascivo que capitalizó sobre los caminos que Hefner ayudó a crear.

La amplia disposición del contenido para adultos, en canales de paga y en línea, hizo que las fotografías de Playboy fueran “anticuadas”, lo que señaló la revista cuando dijo que ya no presentaría desnudos en 2015. Cualquiera con un navegador web está “a un clic de distancia de cualquier acto sexual imaginable de manera gratuita”, dijo. (Playboy cambió su decisión a principios de este año).

Hefner fue responsable parcialmente por ese movimiento, pero su impacto cultural fue mucho más lejos. Cuando Hefner recibió el reconocimiento por los logros de su vida del Friars Club en 1998, el comediante Bill Maherlo alabó por ser uno de sus héroes.

"Él esperó hasta que el mundo lo alcanzó”, dijo Maher.

El hecho de que el mundo sí lo alcanzó fue la fuente de las dificultades para el negocio Playboy en los años recientes, pero también un testimonio de todo lo que logró Hefner.

Hefner dijo alguna vez en una entrevista con CNN que le gustaría “ser recordado como alguien que ha cambiado el mundo de manera positiva, en un sentido social, sexual, y estaría muy feliz con ello”.

Con o sin desnudez, esa es una imagen bastante clara del legado de Hefner.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad