Hugh Hefner y Playboy, dos íconos culturales que cambiaron el mundo

El empresario marcó un estilo de vida con Playboy en EU en tiempos en los que las publicaciones debían ser conservadoras.

Hugh Hefne

r
vivió suficiente para ver que Playboy, la revista que él creó, dejara de presentar desnudos temporalmente. Pero su impacto en la cultura popular iba más allá de las fotos y publicaciones que tenían que enviarse envueltas en papel café.

Cuando lanzó la revista en 1953, durante la administración de Eisenhower, la imagen de Hefner del estilo de vida Playboy presentaba una visión más libertina de la sexualidad que iba en contra de los elementos puritanos de ese tiempo. Pero él también convirtió a Playboy, como publicación y como ideal, en un foro para la libertad sexual y la política progresiva, defendiendo los derechos civiles y la libertad de expresión.

nullEra una broma común que alguien dijera que “leían Playboy por los artículos”. Pero el compromiso de Hefner con los autores de calidad y el periodismo mostraba lo mejor de ambos mundos, incluyendo obras de Ray Bradbury, John Updikey Kurt Vonnegut.

La entrevista Playboy se convirtió en uno de los principales vehículos para los que hacen las noticias, recabando chismes tales como la famosa confesión de Jimmy Carter en 1976 de que había codiciado mujeres y “cometido adulterio en su corazón muchas ocasiones”.

Un genio del marketing, la vida de Hefner se convirtió en una promoción en curso de su imperio, con la Mansión Playboy representando la imagen de un Disneylandia sexual. Sin embargo, él también era un visionario de los medios, llevando Playboy a la televisión y más tarde creando su propio canal de cable.

El impacto de la compañía tampoco terminó en las costas de Estados Unidos, pues la revista y negocios como su mercancía y clubs se desplegaron y volvieron fácilmente reconocibles en todo el mundo.

El enfoque más enrarecido hacia Playboy y su clientela, su filosofía ¿qué tipo de hombre lee Playboy?, que profesaba consejos al igual que páginas desplegables, eventualmente se enfrentó a la competencia de un tipo más lascivo que capitalizó sobre los caminos que Hefner ayudó a crear.

La amplia disposición del contenido para adultos, en canales de paga y en línea, hizo que las fotografías de Playboy fueran “anticuadas”, lo que señaló la revista cuando dijo que ya no presentaría desnudos en 2015. Cualquiera con un navegador web está “a un clic de distancia de cualquier acto sexual imaginable de manera gratuita”, dijo. (Playboy cambió su decisión a principios de este año).

Hefner fue responsable parcialmente por ese movimiento, pero su impacto cultural fue mucho más lejos. Cuando Hefner recibió el reconocimiento por los logros de su vida del Friars Club en 1998, el comediante Bill Maherlo alabó por ser uno de sus héroes.

"Él esperó hasta que el mundo lo alcanzó”, dijo Maher.

El hecho de que el mundo sí lo alcanzó fue la fuente de las dificultades para el negocio Playboy en los años recientes, pero también un testimonio de todo lo que logró Hefner.

Hefner dijo alguna vez en una entrevista con CNN que le gustaría “ser recordado como alguien que ha cambiado el mundo de manera positiva, en un sentido social, sexual, y estaría muy feliz con ello”.

Con o sin desnudez, esa es una imagen bastante clara del legado de Hefner.