¿Cómo sería si las compañías imprimieran su propio dinero?
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Los billetes ya no son tan distintivos o fascinantes como en otros tiempos. La culpa la tiene la plastificación, las monedas únicas o el auge del dinero digital. Pero mucho papel moneda sigue siendo profundamente idiosincrático, representación patriótica de la riqueza y la cultura de una nación, adornado con grandes rostros y momentos intemporales.
Pero, ¿y si los billetes no vinieran solo de los países, sino también de las empresas?
Muchas marcas y corporaciones tienen un PIB más grande, más activos y un mayor número de personas que algunos países pequeños, por lo que tal vez tenga sentido para ellas imprimir su propio dinero.
El diseñador gráfico Jade Dalloul ha ido un paso más allá, imaginando cómo serían estas monedas corporativas.
En una serie de ilustraciones titulada Brand Currency, el diseñador francés imagina un futuro donde gente como Steve Jobs y Mark Zuckerberg se han vuelto los nuevos Darwins y Franklins.
A continuación presentamos una entrevista editada donde Dalloul nos habla sobre las monedas, el capitalismo y el efectivo.
CNN: Jade, ¿cómo surgió la idea?
Jade Dalloul: La génesis fue ver que los países eligen a directores ejecutivos para presidentes, y ver que los países se comportan como empresas.
CNN: ¿Qué importancia tiene la estética en el diseño de un billete? ¿Qué nos dice este lenguaje visual?
JD: La estética de los billetes está muy ligada a la riqueza de la cultura, la historia y los personajes de sus países. Además, tienes los elementos antifalsificación que ocupan mucho espacio.
CNN: ¿Qué nos dicen los billetes de sus países de origen?
JD: Un billete es un objeto único en el que se resumen todos los valores de un país. Con este punto de partida, para hacer un billete de una marca hay que ser coherente con todos los valores de una marca como si fuera un país. Utilizar las declaraciones de principios como si fueran un lema.
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CNN: Como europeo, ¿qué lees en las imágenes de los billetes en euros?
JD: El papel moneda del euro es un gran ejemplo de la adopción de imágenes que valgan para todos los países que lo usarán. El uso de puentes en lugar de personajes es una manera notable de evitar conflictos entre diferentes culturas mientras que al mismo tiempo simboliza la unificación.
CNN: ¿Y en qué se diferencia del antiguo franco francés?
JD: El viejo franco francés sigue el patrón tradicional de una moneda nacional: el uso de la historia, los personajes.
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CNN: Este proyecto gira en torno a las marcas, ¿qué papel crees que juegan las marcas en la sociedad moderna? ¿Crece su importancia?
JD: Soy un consumidor diario y un usuario de servicios y productos como Facebook, Gmail y Apple, así que comencé a preguntarme si podía soportar un solo día sin usar ninguna de estas marcas. Es cada vez más difícil.
CNN: ¿Qué piensas de esta generación moderna de CEOs superestrella?
JD: De alguna manera dan esperanza a las generaciones más jóvenes, muestran que es posible lograr mucho siendo joven.
CNN: ¿Qué compañía o personaje te intriga más?
JD: Respondiendo a la pregunta anterior, tenía en mente a Elon Musk. Ha tenido una gran carrera, desde Paypal a Space X pasando por Hyperloop... y apenas tiene 46 años.
CNN: ¿Hay algo que te parezca particularmente preocupante?
JD: Estoy fascinado y preocupado por Google, porque manejan casi todas las esferas de los servicios de internet. Pero lo más sorprendente es que empezaron hace solo 19 años.
CNN: ¿Quién crees que aparecerá en los billetes del futuro?
JD: Creo que en el futuro los billetes verán más y más elementos de seguridad, como la parte transparente en el nuevo billete británico de cinco libras. No me sorprendería ver a algunos jóvenes empresarios influyentes formar parte de la historia de sus países.