Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel de Física premia a tres científicos por detectar ondas gravitacionales

La Real Academia Sueca decidió premiar a los tres estadounidenses por su colaboración en esa detección que 'revolucionó la astrofísica'.
mar 03 octubre 2017 11:02 AM

Tres científicos estadounidenses fueron seleccionados ganadores del Nobel de Física por su papel en la puesta en marcha del detector LIGO y por la detección de ondas gravitacionales, que Albert Einstein había anticipado hace un siglo.

La Real Academia Sueca de las Ciencias destacó que Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne contribuyeron de forma "decisiva" para culminar cuatro décadas de esfuerzos y coronar un proyecto en el que colaboraron más de un millar de científicos de una veintena de países y que ha revolucionado la astrofísica.

El Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) detectó en septiembre de 2015 este tipo de ondas, las cuales son producidas por la aceleración de los cuerpos masivos cuando explota una supernova o colisionan los agujeros negros.

Desde que Einstein las formuló en su Teoría de la Relatividad, muchos físicos intentaron detectarlas. Incluso el científico alemán llegó a creer que nunca se podrían medir y dudó que no fueran más que una ilusión matemática.

Lee: Tres expertos en reloj biológico ganan el Nobel de Medicina

Publicidad

Weiss recibirá la mitad del premio en metálico del Nobel, dotado con 1.1 millones de euros, en tanto que sus otros dos colegas se dividirán igual cantidad en dos partes.

La ronda de ganadores de los Nobel, que se abrió ayer con el de Medicina o Fisiología, continuará mañana con el de Química, al que seguirán en los próximos días, por este orden, los de Literatura, de la Paz y Economía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad