Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto tiempo dedican tus hijos a los medios visuales?

Un informe revela que los niños de hasta ocho años dedican, en promedio, 2 horas con 19 minutos a los medios visuales.
sáb 25 noviembre 2017 07:10 AM
niños con gadgets y medios audiovisuales
Alerta El uso excesivo de medios digitales y pantallas puede incrementar el riesgo de obesidad, problemas para dormir, acoso cibernético y desempeño escolar negativo en el caso de niños y adolescentes. (Foto: dolgachov/Getty Images/iStockphoto)

No es raro que los niños se enfurruñen o hagan berrinche cuando sus padres les exigen que apaguen el televisor o que dejen el teléfono, pero para los padres, lo que está en la pantalla —o el tiempo que un niño la ha estado viendo— es la principal preocupación.

La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que el uso excesivo de medios digitales y pantallas puede incrementar el riesgo de obesidad, problemas para dormir, acoso cibernético y desempeño escolar negativo en el caso de niños y adolescentes.

Lee: El uso de gadgets por bebés está ligado a retrasos con habla

También hay cuestiones de seguridad: la academia exhorta a los padres a hablar con sus hijos sobre la seguridad en línea y la privacidad, a pedirles que no participen en conductas arriesgadas (como el intercambio de mensajes sexuales) y que estén atentos a la prostitución en línea.

¿Cuánto tiempo pasan los niños sumergidos en las pantallas?

En un informe que publicó Common Sense Media este año, se indica que los niños de hasta ocho años dedican, en promedio, dos horas con 19 minutos al día a los medios visuales. La mayor parte de ese tiempo (72%) la ocupan la televisión y los videos. Esto representa un aumento respecto a 2011, cuando el tiempo promedio de exposición a medios visuales en el mismo grupo de edad era de una hora con 55 minutos.

Publicidad

Lee: Cook pide a los jóvenes evitar convertirse en 'trolls'

El tiempo que se dedica al uso de la mayoría de los dispositivos, incluido el televisor, las computadoras, los videojuegos y los DVD, se ha reducido desde 2011, pero el tiempo que se dedica a los teléfonos móviles ha aumentado significativamente. (Los resultados recientes se obtuvieron a través de una encuesta en la que participaron 1,454 padres de niños de ocho años o menos, que se llevó a cabo entre enero y febrero).

En el caso de los niños de entre ocho y doce años, el tiempo promedio de exposición a medios visuales al día fue de cuatro horas con 36 minutos, según el informe 2015 de Common Sense Media . Los preadolescentes dedican, en promedio, cuatro horas y media al día a los medios visuales y seis horas a todos los medios, incluidos la música y la lectura.

nullEn el informe se indica que la principal actividad entre los preadolescentes es ver televisión: casi el 62% de los encuestados dijo que ven televisión todos los días. Pero, según el informe de 2015, hay diferencias en el uso del tiempo de exposición según el sexo.

Lee: Cómo evitar que Facebook vea tu información de WhatsApp

Los niños dedican más tiempo a jugar videojuegos de consola, mientras que las niñas dedican más tiempo a la música y a las redes sociales. El 41% del tiempo que los preadolescentes dedican a los medios visuales es a través de dispositivos móviles.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda limitar el uso de medios visuales a los chats en video en el caso de niños menores de 18 meses.

Lee: La guía del padre paranoico para publicar fotos de tus hijos

En el caso de niños mayores, recomienda a los padres que elijan contenidos de alta calidad y que los vean con sus hijos para ayudarles a entender lo que ven. Es más, la academia señala que los medios visuales no deben interferir con el sueño y las rutinas de ejercicios de los niños.

El organismo exhorta a los padres a asegurarse de que sus hijos tengan tiempos libres de medios con la familia y a que designen áreas libres de medios en la casa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad