¿Perros o gatos? Esta investigación demuestra cuál de los dos es más inteligente
¿Conoces ese viejo debate sobre si los perros son más inteligentes que los gatos? Bueno, la ciencia ahora tiene una respuesta definitiva: los caninos ganan la batalla.
Esa es la conclusión de un equipo internacional de investigadores, que descubrió que los perros poseen el doble de neuronas que los gatos. Las neuronas son células que procesan información. Y así, mientras más neuronas tenga un animal, mejor será su capacidad de procesamiento de información, dicen estos científicos.
El estudio fue realizado por investigadores de seis universidades de Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica. Ha sido aceptado para su publicación en la revista Frontiers in Neuroanatomy.
nullLa investigación se realizó en el laboratorio de Suzana Herculano-Houzel, profesora asociada de psicología y ciencias biológicas en la Universidad de Vanderbilt, en Tenessee.
Hasta hace poco, los científicos interesados en comparar la inteligencia entre las especies se limitaban a utilizar el tamaño del cerebro como indicador.
"En 2005, mi laboratorio desarrolló un método muy simple, rápido y económico para contar células en cerebros y partes del cerebro", dijo Herculano-Houzel.
Lee: Gatos cuidan tumbas en pueblo que inspiró a García Márquez
Esto es lo que encontraron cuando observaron la corteza cerebral de gatos y perros, la parte del procesamiento de la información del cerebro: la corteza cerebral de un gato tiene 250 millones de neuronas. Un perro de raza mixta de 15 libras (6.7 kilos) tiene 429 millones.
Cuando miraron a un golden retriever de 141 libras (64 kilos), el recuento fue incluso mayor: 627 millones de neuronas.
"Es justo decir, entonces, que los perros tienen aproximadamente el doble de neuronas que los gatos en su corteza cerebral", dijo.
"Y esto implica que los perros tienen más capacidades cognitivas que los gatos".