Publicidad
Publicidad

Comercializar el Urus, el reto de Lamborghini para 2018

La automotriz italiana alcanzó un récord de producción en 2017 y en este año se enfrenta al reto de comercializar su SUV de lujo, un auto que puede rodar tanto sobre hielo como en la arena.

Entrar en la fábrica Lamborghini de Sant'Agata Bolognese es descubrir los secretos de ese automóvil de lujo italiano, una marca a caballo entre la tradición y la modernidad y que en 2017 logró un nuevo récord de producción.

Con 3,815 vehículos entregados el año pasado, Lamborghini, fundada en 1963 en una pequeña localidad del norte de Italia, ha triplicado casi sus ventas desde 2010.

El año 2018 representa un gran desafío: la comercialización en pocos meses de un súper SUV, el Urus, un crossover de cuatro plazas y gran tamaño, un automóvil de lujo que puede rodar tanto sobre el hielo como la arena.

Frente a este reto, que implica duplicar la producción en un año, la fábrica ha tenido que expandirse de 80,000 a 160,000 metros cuadrados.

Cinco modelos Urus se producen todos los días por el momento. Una cifra que llegará a más de 20 cuando la planta funcione a pleno ritmo.

El nuevo edificio surgió hace 18 meses, cuenta con una nueva línea de producción, que entró en servicio en mayo, usa tecnologías de vanguardia, que incluyen "robots cooperativos" para facilitar el trabajo de los trabajadores.

Publicidad

Lee: Las automotrices invertirán al menos 90,000 mdd en vehículos eléctricos

"Es una fábrica muy moderna, donde el trabajo manual sigue siendo esencial, porque es parte del patrimonio de la marca", sostiene Matteo Martini, del departamento de ingeniería.

La prueba del diluvio

En el sector histórico de la fábrica, renovado completamente en 2014, nacen los bólidos Huracán y Aventador. De ellos se fabrican entre 6 y 12 por día.

Lamborghini no cuenta con una bodega y todos los autos que se producen están vendidos de antemano. Para obtener un Huracán, por ejemplo, hay que esperar unos ocho meses.

Publicidad

La primera línea de producción está formada por unas 23 estaciones y los trabajadores tienen sólo 37 minutos para realizar sus tareas. Una pantalla cuenta los minutos y segundos.

En la siguiente línea se fabrica Aventador, que tiene 12 estaciones con 75 minutos de labor.

El trabajo por lo tanto es aún más artesanal, y por ello se necesitan 44 días para fabricar este automóvil, cuya carrocería, fabricada 'in situ' en fibra de carbono, pesa 147 kilos.

Un Lamborghini Huracán cuesta aproximadamente 180,000 euros, mientras que el Aventador llega a los 337,000. Algunos modelos pueden costar más de un millón de euros.

Lee: Automotrices instan a Trump a no abandonar el TLCAN

El sueño de Ferruccio Lamborghini, que se lanzó en la fabricación de autos deportivos de lujo tras haber amasado una fortuna con los tractores, era el de "crear un automóvil perfecto".

Publicidad

Sólo 120 vehículos fueron fabricados del primero, el modelo 350 GT. Si bien el número de deportivos ha aumentado desde entonces, Lamborghini sigue siendo sinónimo de exclusividad. El cliente puede personalizar su automóvil, desde las llantas hasta el color de las costuras pasando por el cuero de los asientos. El control de calidad es muy elevado.

Los automóviles suelen ser probados en carretera y son sometidos a un verdadero diluvio.

GALERÍA: Postales del Salón del Automóvil de Detroit 2018

Exportación coreana

Exportación coreana

El fabricante surcoreano Hyundai exhibió el nuevo Veloster, un automóvil que funciona con gasolina y que se puede adquirir a un precio desde 18,100 dólares, según su sitio web.
BILL PUGLIANO/AFP
Alemán popular

Alemán popular

Volkswagen presentó la séptima versión de su popular Jetta, el cual llegará a México en el primer cuatrimestre del año.
GEOFF ROBINS/AFP
Kia

Kia

Durante el evento, Kia aprovechó para promocionar el Forte, el cual es fabricado en México, según su página oficial y se puede adquirir por un precio desde 240,900 pesos.
GEOFF ROBINS/AFP
Sin límite

Sin límite

El LF-1 Limitless es una SUV que tiene un techo panorámico de cristal y según Lexus, su fabricante, presenta un nuevo género de vehículos de lujo: el buque insignia cruzado.
BILL PUGLIANO/AFP
Lujoso

Lujoso

El Infiniti Q tiene un sistema de conducción semiautónomo y fue exhibido en Detroit como el futuro del diseño de la nueva generación de vehículos de la firma.
BILL PUGLIANO/AFP

"Son bombardeados con 400 litros de agua por minuto para verificar posibles infiltraciones", subraya Attilo Mandetta, jefe del departamento de acabados.

'Rigor alemán'

Publicidad

"La fábrica de Lamborghini es como una clínica impecable, todo se hace con un rigor muy alemán, adquirido a lo largo de los años después de que Volkswagen la compró en 1998", confiesa Julien Diez, de Sport Auto.

Actualmente, 1,600 personas trabajan en la fábrica y otras 200 se sumarán a finales del 2018.
Lamborghini, cuyos salarios son superiores al promedio en el sector automotriz, ha sido galardonado con la certificación Top Employer Italia por cuarto año consecutivo, gracias a su política de gestión de personal, control médico y acceso a diversas actividades.

Como Matteo Martini, Claudio Lammana y Simone Occari, dos empleados, se sienten orgullosos de trabajar en lo que consideran "una familia".

"Aquí somos personas y no números", dicen.

Recomendamos: KIA presenta en Detroit el nuevo Forte ‘made in México’

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad