Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren en Tulum la cueva inundada más grande del mundo

El Sistema Sac Actun, ubicado en Tulum, ahora suma 347 kilómetros de cuevas subacuáticas.
mié 17 enero 2018 10:12 AM

En la zona turística de Tulum fue descubierta la cueva inundada más grande del mundo luego de que un equipo de exploración hiciera el hallazgo entre dos sistemas cavernosos.

El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de Tulum, ahora suma 347 kilómetros de cuevas subacuáticas.

"El equipo logró -después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses- la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo", indica un comunicado del proyecto Gran Acuífero Maya.

Guillermo de Anda, director del proyecto e investigador, calificó el hallazgo como algo asombroso y espera que ayuda a entender el desarrollo de la vida en la península de Yucatán.

"Nos da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamiento antiguo, cómo pudieron desarrollarse", dijo el arqueólogo subacuático. "Nos hace entender de manera mucho más clara cómo se van dando también los (...) los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos", agregó de Anda.

La península de Yucatán está llena de reliquias monumentales de los mayas, cuyas ciudades se basaron en una extensa red de pozos vinculados a aguas subterráneas conocidas como cenotes.

Publicidad

Algunos cenotes adquirieron un significado religioso particular para los mayas, cuyos descendientes continúan habitando la región.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad