Los beneficios que trae para la vista beber de dos a tres tazas de café al día
Investigadores de la Universidad lusa de Coimbra concluyeron que la cafeína ayuda a bajar la inflamación de la retina en caso de isquemia, por lo que el consumo de dos o tres tazas de café al día resulta una práctica saludable para proteger las células de la retina.
La responsable de la investigación, Ana Raquel Santiago, explicó que en un principio la cafeína potencia los daños causados por una isquemia pero sirve para activar células de la retina que resuelven los daños de la inflamación.
La inflamación se produce por la falta de riego sanguíneo en la zona de la retina, a la que no llegan ni nutrientes ni el oxígeno.
Lee: ¿Es conveniente regular tu manera de consumir café?
"Los resultados de esta investigación abren puertas para la creación de nuevos fármacos que puedan tratar o atenuar las alteraciones visuales relativas, sobre todo, a episodios isquémicos como la retinopatía diabética o el glaucoma", dijo Santiago.
La isquemia de retina es una complicación asociada a dolencias degenerativas de la retina y contribuye a la pérdida de visión o a la ceguera, ya que se produce una oclusión de los vasos sanguíneos.
Dos de las principales causas de ceguera, según el estudio, son la retinopatía diabética y el glaucoma, que se desencadenan por episodios isquémicos.
Recomendamos: Desecho de café, nuevo combustible para autobuses en Londres
Actualmente, este tipo de enfermedades no tienen cura.