Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara por 'Una novela criminal'

Es el tercero del país en recibir este reconocimiento; dice que una parte del dinero que recibirá la destinará a tratar de mejorar el sistema de justicia de México.
mié 31 enero 2018 09:55 AM
Jorge Volpi
Jorge Volpi La novela fue elegida entre 580 manuscritos. (Foto: Notimex)

El escritor mexicano Jorge Volpi fue declarado este miércoles ganador de la 21 edición del Premio Alfaguara, por su obra Una novela criminal.

Con Volpi, suman tres mexicanos los que han ganado el reconocimiento. La primera en obtenerlo fue la nacionalizada mexicana Elena Poniatowska por La piel del cielo y el escritor Xavier Velasco por la novela Diablo Guardián en 2003.

El premio viene con una dotación económica de 175,000 dólares, el cual no se entrega en su totalidad sino que se da una parte y, tras una gira de promoción por Estados Unidos e Iberoamérica, se van entregando diversos montos hasta completar el monto.

La obra de ficción mezcla recursos literarios y periodísticos y está basada en el caso de la detención de dos acusados de secuestro, una de ellas Florence Cassez.

Publicidad

"Es el caso criminal de esa pareja de mexicano, Israel Vallarta, y francesa, Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005 y que provocó un gran conflicto diplomático con Francia. A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia", dijo Volpi.

La novela es el fruto de casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia.

"Esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela (...) Las irregularidades tan grandes que se han cometido y que son las que acabaron derivando en la sentencia que liberó a Florence deberían servir para que el caso de él tuviera la misma conclusión", señaló el escritor.

Todo lo del premio, afirma, ha sido "muy sorpresivo", pero no tiene duda de que una parte del dinero la destinará a "tratar de mejorar el sistema de justicia mexicano, a apoyar a esas asociaciones que luchan porque en México se aplique la ley y se haga justicia".

Para esta convocatoria al Premio Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, 62 procedentes de México.

Con información de Notimex y EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad