El Museo del Louvre busca a los propietarios de 31 cuadros robados por los nazis
El Museo del Louvre lanzó una iniciativa para encontrar a los descendientes de los dueños de 31 cuadros sustraídos por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Dos pequeñas salas situadas en el ala oeste del pabellón Richelieu del Louvre acogen esas pinturas procedentes de la Alemania, que se había hecho acopio de ellas expoliando a sus propietarios, la mayoría de ellos judíos.
"Las piezas datan de los siglos XVI al XX están, por primera vez y de forma permanente, en esos espacios", dijo Sébastien Allard, director del departamento de pinturas del Louvre.
"El objetivo es, por una parte, facilitar que estas obras puedan encontrar a sus dueños. Nuestro objetivo es devolverlas. Y por otro, también se trata de una espacio de memoria, intimista", añadió Allard.
Lee: El Museo de Louvre se recupera de la abrupta caída de visitantes
Estas 31 pinturas están incluidas en el lote de 807 que gestiona el museo parisino y que han sido incluidas por el Estado francés en el programa MNR, Museos Nacionales de Recuperación, que comenzó al término de la II Guerra Mundial con la meta de devolver a sus legítimos dueños las obras que robaron los nazis.
"Estas pinturas no pertenecen al Louvre, no están en nuestros inventarios. Están a la espera de encontrar a sus dueños", aclaró el director.
Fueron unas 60,000 las obras y objetos recuperados desde Alemania que regresaron a Francia desde el término de la guerra, en 1945, de las que unas 45,000 se devolvieron a sus dueños antes de 1950.
Lee: La famosa pirámide del Louvre
De entre los que no fueron reclamados, una gran parte se vendió y otra, unos 2,000, quedó al cuidado de los museos franceses debido a su interés artístico.